Las mafias se hacen eco del ingreso mínimo vital

Vox ha afirmado que “las mafias de tráfico de personas” están informando sobre el ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno el viernes pasado, ofreciendo como “un nuevo complemento a su oferta de viaje” lo que para el partido de Santiago Abascal es “una renta mínima pagada por los españoles que llevan toda una vida trabajando”.

“Las mafias del tráfico de personas, con el apoyo de progres e incautos, ya están ofreciendo un nuevo complemento a su oferta de viaje: una renta mínima pagada por los españoles que llevan toda una vida trabajando”, dice un mensaje publicado por Vox en su cuenta de Twitter.

Junto al mensaje aparece un vídeo, previamente difundido por el secretario de Prensa y Comunicación del partido en Andalucía, Rubén Pulido, donde un hombre parece estar explicando en árabe el ingreso mínimo vital.

 

EL VÍDEO EN EL QUE SE BASA VOX

Mostrando ese vídeo, Pulido asegura que hay publicaciones en redes sociales que “publicitan por todo el Magreb el ingreso mínimo vital”, explicando las cuantías que se pueden percibir, cómo se solicita y “la posibilidad de acceder a la ayuda a pesar de encontrarse en situación irregular”. En su opinión, esto supone un “efecto llamada” de la inmigración irregular hacia España.

El vídeo en cuestión fue publicado el viernes por el usuario ‘Otman Barcelona’ en su canal de YouTube. Esta persona, que según su perfil de Facebook reside en la capital catalana, tiene numerosos vídeos en su canal y muchos de ellos parecen estar dirigidos a marroquíes que viven en España o en Marruecos, a quienes explica en su idioma distintas informaciones que les pueden interesar.

Además del vídeo relativo al ingreso mínimo vital, hay, por ejemplo, otro sobre las travesías especiales establecidas por Balèaria durante la crisis del coronavirus entre Tánger y Málaga y otro sobre cómo solicitar ayudas al alquiler en Cataluña.

 

UN 18% DE LOS BENEFICIARIOS SERÁN EXTRANJEROS

A través del ingreso mínimo vital, se pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España. Esta prestación llegará a 850.000 hogares, de los cuales 100.000 la recibirán de oficio a finales de este mes de junio, y oscilará entre los 460 y los 1.000 euros dependiendo de la composición del hogar.

Se estima que esta prestación llegue a 2,3 millones de personas, de las que un 30% son menores, y que un 18 por ciento de los beneficiarios serán extranjeros, unos 150.000.

Estos beneficiarios serán, en todo caso, extranjeros que tengan residencia legal en España durante al menos un año antes de la presentación de la solicitud, tal y como ha previsto el Ejecutivo, que no contempla esta prestación para las personas en situación irregular en España, pese a la petición de muchas ONG de que también puedan ser perceptores de esta prestación.

 

SE EXIGE AL MENOS UN AÑO DE RESIDENCIA LEGAL EN ESPAÑA

Para acceder al ingreso mínimo vital, se deberá acreditar la situación de vulnerabilidad y llevar al menos un año residiendo de forma legal en España, lo que deja fuera a los migrantes en situación irregular.

Sin embargo, se contemplan algunas excepciones como en el caso de los solicitantes de protección internacional, las víctimas de trata de seres humanos, a partir de la expedición de la autorización de residencia provisional o las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, aunque se encuentren en situación irregular.

También podrán acceder al ingreso mínimo aquellas mujeres víctimas de maltrato que haya abandonado su domicilio familiar habitual acompañadas de sus hijos y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad.

Además, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones promoverá estrategias de inclusión de las personas beneficiarias y se aplicará un “incentivo” al ingreso mínimo vital para las unidades de convivencia donde uno o todos los activos estén trabajando.