‘Las suplicantes’ cerrará el Festival de Mérida

‘Las suplicantes’ cerrará la 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con un clamor de libertad, igualdad y dignidad de la mujer, un “llanto colectivo” del que el próximo estreno se hará eco con la idea de sembrar “semillas de reflexión”.

La obra, una versión libre de Silvia Zarco sobre las obras homónimas de Esquilo y Eurípides, se estrenará en el Teatro Romano de Mérida este miércoles, en donde se representará hasta el domingo, día 22.

Dirigida por Eva Romero, ‘Las suplicantes’ tiene una absoluta vigencia en la actualidad, aunque el origen se encuentre hace 25 siglos, al estar protagonizada por un grupo de mujeres que reclaman la libertad de elegir su destino o la dignidad para enterrar a sus hijos muertos en la guerra.

La puesta en escena correrá a cargo de una amplia compañía formada por una treintena de actores y actrices, la mayoría extremeños, entre los que se encuentran, Carolina Rocha, Cándido Gómez, David Gutiérrez, Eduardo Cervera, María Garralón, Valentín Paredes, Rubén Lanchazo, Javier Herrera o la cantaora Celia Romero.

 

OBRA NECESARIA

‘Las suplicantes’ se ha presentado este lunes en rueda de prensa por parte del director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; la alcaldesa de Mérida en funciones, Carmen Yáñez; además de la directora, Eva Romero; la autora de la versión, Silvia Zarco; la productora Maribel Mesón y parte del equipo actoral.

De esta forma, la directora Eva Romero ha explicado que esta obra es un “sueño colectivo” de lucha trenzada entre mujeres que exigen la libertad y su derecho a decidir y también de hombres sensibles que las acompañan, que “tiene un pie en la poesía y otro en la vida” y que cuya vigencia “arrasa nuestra realidad”.

Así, ha expuesto que estas mujeres, en la lucha por su libertad, atravesaron el mar Mediterráneo y al llegar a Europa se encontraron con un pueblo entero que dice “solo ellas son libres para decidir”, mientras que en la actualidad este mar se ha convertido en la frontera líquida más mortal del planeta.

También, y en relación a las mujeres que reivindican enterrar a sus hijos muertos en la guerra con dignidad, Romero ha recordado que España es el segundo país del mundo con más desaparecidos.

“Dignidad, igualdad, derechos para enterrar a los muertos y poderlos llorar en silencio y con dignidad sigue siendo una cuenta pendiente, una herida abierta que no puede cerrarse en el presente y que nuestras suplicantes sí que encuentran en el siglo V antes de Cristo”, ha aseverado.

Por su parte, la autora de la versión Silvia Zarco ha explicado que ‘Las suplicantes’ cuenta la historia de dos grupos de mujeres apoyadas en esa lucha colectiva por hombres que las comprenden y las acompañan y que tiene como nexo de unión Argos, a donde llegan las suplicantes que huyen de Egipto y donde están las suplicantes que claman por enterrar con dignidad a sus hijos.

Finalmente, la productora Maribel Mesón ha valorado que este proyecto está encabezado por mujeres y ha recalcado el importante número de personas que estarán sobre la arena del Teatro Romano de Mérida los próximos días, lo que hace que sea una gran producción que no tiene nada que envidiar a otras que se hacen en otros puntos.

También ha valorado la participación del Coro Amadeus-IN de Puebla de la Calzada, de la Escuela Municipal de Teatro de Guareña y de la Asociación Cultural Párodos de Talarrubias.

 

CUADRO ACTORAL

El cuadro actoral está integrado por, entre otros actores y actrices, María Garralón, que da vida al corifeo madre; por Valentín Paredes, que es Teseo; la cantaora Celia Romero en el papel de diosa Ceres; Cándido Gómez, en la piel de Danao; Carolina Rocha, como corifeo de Danaides; David Gutiérrez, que interpreta al rey de Argos y Eduardo Cervera como corifeo de los egipcios.

De igual forma, del coro de Danaides forman parte Laura Moreira, Pilar Brinquete, Nuria Cuadrado, Gema Ortiz Iglesias, María Valero, Ruth Frutos, Maribel Lozano Capote, Nieves Gonzálvez, Silvia Gómez y María Cendrero.

El coro de madres está integrado por Beli Cienfuegos, Raquel Bravo, Maite Vallecillo, Manola Tejada, M. Victoria Cerrato y María Eurgenia González, mientras que del coro de egipcios y soldados forman parte, entre otros, Alberto Serrano, Juanan Cardoso, Nandy López y Tomás Casatejada.

 

BROCHE “MUY ESPECIAL”

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha valorado el “broche muy especial” que ‘Las suplicantes’ representa en una edición que ha querido dedicar una “mirada destacada” a la mujer y que culmina en una propuesta femenina y creada 100 por cien por mujeres.

‘Las suplicantes’ es una coproducción del Festival de Mérida y Maribel Mesón, un montaje en el que sobresale, como ha valorado, el “sello extremeño” y que plantea la igualdad en toda la cadena escénica.

Cimarro también ha mostrado su satisfacción por los cinco llenos conseguidos por ‘Edipo’, la anterior obra del festival, y que ha reunido en el Teatro Romano a 10.187 espectadores, que unidos a la edición en Cáparra ha propiciado que los dos escenarios reunieran a más de 12.700 personas en una semana disfrutando de la cultura segura.

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha deseado a la compañía que disfrute del “viaje experencial” que supondrá la representación, además de valorar que el Festival de Mérida representa una “magnífica plataforma” para exponer el buen momento del teatro extremeño.

García Cabezas también se ha referido al contenido de la obra, que pone en escena el clamor de las mujeres en búsqueda de la libertad y de la igualdad, algo que está plenamente vigente por la situación de las mujeres afganas, por lo que ha considerado que ‘Las suplicantes’ es una obra más necesaria que nunca.

Asimismo, se ha referido a la importancia del teatro como reivindicación, como un instrumento para luchar contra las injusticias y como un arma para lograr la igualad y para tener una sociedad más justa, como se evidenciará en este “montaje valiente”.

Finalmente, la alcaldesa en funciones, Carmen Yáñez, ha mostrado su satisfacción por haber trabajado para que Mérida pueda seguir teniendo durante la pandemia actividades culturales seguras, además de apostar por el hecho de que se desarrollen no solo entre los meses de verano sino también durante el resto del año.

Asimismo, ha recordado los trabajos que están realizando el Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Extremadura para poder declarar el Festival Internacional de Teatro Clásico como Bien Inmaterial de la Humanidad.