Lerma acoge Las Edades del Hombre

‘Angeli’, la nueva muestra

La Reina Letizia ha inaugurado en la localidad burgalesa de Lerma la exposición de Las Edades del Hombre ‘Angeli’ ante una gran expectación de vecinos y curiosos que han querido acercarse hasta la villa ducal con motivo de la apertura de la muestra.

Doña Letizia ha llegado a la localidad entre aplausos pasadas las 11.30 horas y ha sido recibida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el resto de personalidades políticas y eclesiásticas desplazadas a la zona, se ha mostrado en todo momento muy atenta de las 70 piezas que componen la exposición y que proceden de las distintas diócesis de la Comunidad.

En la inauguración de la exposición han participado también el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez; y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, entre otras autoridades.

Se trata de la vigésimo cuarta edición de Las Edades del Hombre, considerado uno de los proyectos culturales más relevantes de Castilla y León, que regresa de esta forma a la provincia de Burgos después de la edición que en 2014 se puedo ver en Aranda de Duero.

La Reina doña Letizia ha recorrido dos de las tres sedes de esta nueva edición del ciclo de exposiciones de Arte Sacro, la iglesia de San Pedro y el Monasterio de la Ascensión, donde ha podido contemplar durante una hora y media las piezas expuestas.

A lo largo de sus más de 30 años de vida, Las Edades del Hombre han reunido a más de 11,5 millones de visitantes en torno a las más de 5.000 obras de arte sacro que se han expuesto en este tiempo.

 

TRES SEDES

En esta ocasión, en Lerma, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, cuenta con tres sedes de la muestra ‘Angeli’, como son la iglesia de San Pedro, la ermita de La Piedad y el convento de La Ascensión.

La exposición, organizada por la Fundación Las Edades del Hombre, se divide en cinco capítulos, ‘¡Ángeles del Señor, bendecid al Señor!’, ‘Los ángeles le servirán’, ‘Santo, Santo, Santo es el Señor’, ‘Ángeles y Demonios’ y ‘La Nueva Jerusalén’, en los que se recogen algunas de las piezas más emblemáticas de Castilla y León relacionadas con la temática de ángeles.

La muestra se percibe como un acontecimiento cultural que servirá para poner en valor el patrimonio no solo de Lerma, sino de toda la comarca del Arlanza, por lo que se han diseñado diferentes ofertas turísticas que acercarán al visitante a localidades como Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Caleruega o Santa María del Campo.

Además de conocer estas localidades, el visitante de ‘Angeli’ podrá realizar diversas propuestas por todo el territorio del Arlanza, como ‘Arte y Silencio’ y ‘Campo de Catedrales’, que pretende acercar al público a la riqueza espiritual, histórica, monumental y paisajística de la zona.

Para reforzar estas opciones, la Junta de Castilla y León ha diseñado un amplio plan de promoción que pretende potenciar la vertiente turística, elaborar un producto específico en torno a Las Edades del Hombre y conseguir una mayor rentabilidad, repercusión y promoción del evento.

Para ello, la Junta vincula la muestra a las bondades de Lerma y su comarca, de tal modo que se han impulsado sinergias con el ámbito enogastronómico, especialmente a través del Club de Productos Rutas del Vino.

Por otro lado, la Junta ha estrechado lazos con La Rioja para promocionar ambos territorios, que cuentan con señas de identidad complementarias en torno a su cultura, patrimonio y enogastronomía.

Este marco de colaboración se centra en el impulso de acontecimientos de gran repercusión cultural, turística y religiosa, como la propia exposición de Las Edades del Hombre y la conmemoración del milenario del nacimiento de Santa Domingo de la Calzada.