Los biomateriales llegan a CentroCentro

La muestra ‘Materia Gris’, comisariada por Ana Domínguez Siemens y que aborda los nuevos biomateriales en el diseño, llega al espacio cultural CentroCentro este jueves. Se podrá visitar hasta el 9 de mayo de forma gratuita.

Esta exposición reúne cerca de 40 proyectos de diseñadores que experimentan con biomateriales que pueden llegar a ser sustitutos del plástico, entre otros, según ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

Domínguez ha apuntado que, “con los recursos naturales del planeta al límite del agotamiento y en una sociedad de consumo”, quizás “es el momento de que las mentes más creativas se apliquen en la búsqueda de nuevos sistemas de producción”.

“Muchos diseñadores están jugando un importante papel en la investigación y desarrollo de nuevos materiales que se proponen como una alternativa más inteligente y acorde con las necesidades y retos del siglo XXI”, ha añadido.

Los biomateriales son biodegradables y en ellos se centra “el reto del futuro” de la producción indsutrial, que pasa por la eliminación de los plásticos de un solo uso y su sustitución por una versión “más sostenible”.

Por tanto, en ‘Materia Gris’ se podrán ver cueros elaborados con algas o con residuos de manzana, fibras textiles resultantes de la manipulación de agujas de pino, contrachapados salidos de la mazorca de maíz y “muchos otros materiales sorprendentes” y objetos cuya materia prima son bacterias, leche, insectos, hongos o café.

Los proyectos han sido seleccionados “por su interés desde el punto de vista del diseño” y porque aportan también “ingenio y creatividad” al jugar con estos nuevos materiales con los que expresan también “sus inquietudes personales, políticas y sociales, su sentido del humor”.

En este sentido, el Ayuntamiento ha destacado que el abanico de proyectos presentados es “muy amplio” ya que van desde algunos de carácter “puramente experimental” a otros situados entre el diseño y el arte o los que ya están siendo utilizados por la producción industrial.

El propio montaje de la exposición, diseñado por Lucas Muñoz, está realizado con ese mismo criterio y se considera “un proyecto más de la muestra”. Su propuesta combina el uso de materiales almacenados de exposiciones anteriores con recursos de primera necesidad como libretas, latas o lápices.