Los españoles gastarán 313 euros de media en la ‘vuelta al cole’

Los hogares españoles gastarán este año 313 euros de media en la ‘vuelta al cole’, un 36% más con respecto al año pasado, según recoge la última edición del estudio sobre el gasto de los españoles en el inicio del curso escolar, elaborado por el Observatorio Cetelem y que ha sido publicado este miércoles.

El estudio se basa en las respuestas de unos 1.000 participantes en una encuesta online.

Estas cifras suponen un incremento incluso mayor, del 38%, en la intención del gasto con respecto a la última cifra prepandemia, la de 2019, que situaba el gasto medio de los españoles en ‘la vuelta al cole’ en 226 euros.

Según el Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, la mayoría de los españoles tiene, no obstante, la intención de gastar lo mismo, pues así lo manifiesta el 65% (59% en 2020).

Sin embargo, un 21% de los consultados piensa gastar más en estas compras que marcan tradicionalmente el final del periodo vacacional, cinco puntos porcentuales más que el año anterior. Además, hay un descenso de 12 puntos porcentuales entre aquellos que declaran tener pensado realizar un desembolso inferior al de 2020.

Respecto a los tramos de importe, 4 de cada 10 encuestados declaran tener la intención de realizar un gasto contenido, de hasta 100 euros, mientras que un 15% declara que realizará un desembolso importante, por encima de los 500 euros, empujando el gasto medio significativamente por encima de los años anteriores.

En cuanto a los hábitos de compra, un 48% de los encuestados afirma no haber cambiado dichos hábitos, y seguirá comprando los productos relacionados con la etapa educativa en la tienda física, como lo hacía antes de la pandemia, aunque con un descenso respecto a años anteriores.

En cambio, tres de cada diez encuestados (29%), declara que, si antes realizaba las compras de material escolar en las tiendas físicas, ahora con motivo de la situación sanitaria, lo hará online. Por último, hay un 23% de los consumidores que ya compraba online antes, y lo seguirá haciendo ahora (4 puntos más que en 2020).

 

MATERIAL, LIBROS, ROPA Y MASCARILLAS

Respecto a los productos que liderarán la demanda en este periodo, el balance es similar al de años anteriores: destacan el material escolar, los libros y la ropa, con porcentajes de compra del 53%, 48% y 43% respectivamente. El estudio contempla un incremento de 6 puntos porcentuales (respecto a 2020) en el caso del material escolar y los libros, y de 5 puntos en el caso de la ropa.

Destaca también el crecimiento de la intención de gasto en mascarillas y geles desinfectantes de cara a la vuelta a las aulas. Aproximadamente la mitad de los padres piensa que la compra de estos materiales va a suponer un mayor desembolso que el curso pasado.