Los Gigantes y Cabezudos vuelven a recorrer Alcalá

Las calles de Alcalá de Henares volverán a acoger durante la última semana de agosto el pasacalles de su tradicional comparsa de Gigantes y Cabezudos, incluido en la programación del Verano en Fiestas 2021.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, el desfile recorrerá todos los barrios de la ciudad del 22 al 29 de agosto para que “tanto pequeños como mayores puedan disfrutar de una de las tradiciones más arraigadas”.

Los pasacalles comenzarán a las 11 horas y a lo largo de la semana irán recorriendo distintas zonas del municipio. Por ejemplo, este domingo, primer día que saldrán a las calles, irán desde Libreros hasta Gran Canal, pasando por Plaza de Cervantes, Mayor, Plaza de los Santos Niños, Tercia, Damas, Paseo de los Curas, Puerta del Vado y Ronda Pescadería.

Asimismo, del 21 al 28 de agosto permanecerá abierta en el Almacén Imaginario la exposición ‘La comparsa de gigantes y cabezudos de Alcalá de Henares’, que podrá visitarse en horario de 18 a 21 horas.

La presencia de los Gigantes y Cabezudos en los festejos de Alcalá de Henares se remonta a una fecha anterior a 1525, siendo la tercera ciudad en España, tras Toledo y Sevilla, que contó con estas figuras.

En 1902, el Ayuntamiento alcalaíno creó una comparsa en la que figuraban personajes cervantinos, que han visto como a lo largo de estos más de cien años eran acompañados por otras figuras, hasta llegar a la veintena actual.

Entre las figuras que conforman la actual comparsa destacan personajes literarios como Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea, El Bachiller o el propio Cervantes, además de los conocidos Gepetto, El Gordo y El Flaco o los cabezudos Napoleón y El Aragonés.