Los jueces se movilizan en redes sociales para exigir la despolitización del CGPJ

Jueces con perfil en la red social Twitter, convocados por la asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) y por el Foro Judicial Independiente (FJI) secundan una campaña para exigir la despolitización y renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la etiqueta #ReformarparaRenovar.

Los convocantes han mandado un mensaje en el que instan a los jueces a colgar a lo largo de este miércoles en sus perfiles de Twitter una foto vestidos con la toga y tomada de espalda, a la que añadir el citado ‘hashtag’. “Aunque no estés asociado, si defiendes la independencia judicial? ÚNETE”, añade la convocatoria.

El llamamiento está siendo seguido por numerosos jueces y la asociación AJFV, en su cuenta oficial, ha subido un mensaje que señala: “#NiBloqueoNiPolitiqueo, no hay excusas para que @PSOE y @populares vuelvan a repartir el órgano de gobierno de los jueces. Ambos deben hacer caso a #Europa para despolitizarlo YA. La independencia y el prestigio del CGPJ no pueden esperar ni un día más #ReformarParaRenovar”.

Algunos de los seguidores de la campaña aluden a la necesidad de renovar para obtener un “sistema mixto de elección de los vocales”, tal y como ha señalado recientemente la Comisión Europea, que sugiere que al menos la mitad de los vocales del órgano de gobierno de los jueces sean elegidos por los miembros de la Carrera.