Los libreros de la Cuesta de Moyano piden al Ayuntamiento un “canon simbólico”

Los libreros de la Cuesta de Moyano, que han reabierto esta semana sus casetas, se han reunido este viernes con el Ayuntamiento de Madrid para abordar el actual “desastre” que vive la cultura y el mundo del libro en particular y le han solicitado un “canon simbólico” que les permita sobrevivir.

Actualmente, el canon que pagan los libreros de la emblemática cuesta por sus espacios oscila entre 3.500 y 13.000 al año dependiendo de la antigüedad, como ha explicado la presidenta de la Asociación de Libreros de la Cuesta de Moyano, Carolina Méndez. “Hemos emplazado una reunión para hablar exclusivamente de esto, porque lo que nos gustaría es un canon simbólico, que pagáramos todos lo mismo y muchísimo más bajo del que pagamos”, ha señalado.

La reunión mantenida con el Ayuntamiento y el resto de colectivos de la cultura madrileña, donde se ha presentado la iniciativa ‘Aplaude Madrid’ que pretende reactivar el sector, ha sido positiva para los libreros. “Encantados de ella porque normalmente el Ayuntamiento de Madrid nos tiene olvidados, de primeras que nos convoquen para una reunión de cultura, fenomenal”, ha afirmado Méndez.

 

ESCASA AFLUENCIA DE PÚBLICO, PERO ESPERANZAS PARA LA FASE 1

Lejos de su actividad habitual, la mayoría de las casetas todavía permanecen cerradas debido a la escasa afluencia de público en este ensayo de fase 1. “Muy poca gente porque en esta zona nos basamos en El Retiro, en los museos, vive poca gente, hay mucha oficina, entonces a un radio de un kilómetro tenemos muy poquita incidencia de vecinos, estamos prácticamente solos”, ha lamentado Méndez.

Otro de los libreros, que se ha atrevido a levantar el cierre en esta semana complicada es Jorge, de la caseta 11, quien confirma que “todavía no es el momento de venta”. Concretamente él ha aprovechado la apertura para la puesta a punto. “Ciertamente estamos en la fase 0, hemos abierto más que todo para limpiar, ordenar, porque ciertamente público no hay”, ha relatado.

Las expectativas de los libreros de la Cuesta de Moyano se centran en estos momentos en el comienzo de la fase 1 el próximo lunes y, sobre todo lo que conlleva, la reapertura de El Retiro. “La gente podrá venir a pasear a El Retiro y podrá venir a vernos y comprarnos”, ha apuntado la presidenta de la Asociación.

“Supongo que va a traer más afluencia de gente, además la fase 1 lo que tiene es que va a haber mucha gente en la calle por tema laboral y eso hará de alguna manera que pase más gente por aquí, otra cosa es que vendamos”, ha concluido Jorge.