Los neurólogos advierten de retrasos en el diagnóstico de la epilepsia

Día Internacional de la epilepsia

La jefa asociada de Neurología del Hospital La Luz de Madrid, la doctora Asunción de la Morena, ha expresado que es “muy importante aumentar la concienciación pública y del personal sanitario sobre la diversidad de síntomas de la epilepsia, ya que es habitual un retraso en el diagnóstico”.

“Esta dificultad es la que debería hacer remitir a los pacientes a unidades especializadas y evitar que estén sin el tratamiento más adecuado”, subraya la especialista en el Día Internacional de la enfermedad, que se celebra este lunes.

Así, ha detallado que los pacientes con epilepsia precisan de una evaluación neurológica específica. “Más del 70 por ciento de estos pacientes estarán bien controlados con fármacos si tienen acceso a un diagnóstico precoz y una terapia acertada”, expresa la doctora de la Morena.

Por su parte, la jefa asociada de Neurofisiología, la doctora Anabel Puente, ha recordado que la prueba diagnóstica de elección en la epilepsia es el Electroencefalograma (EEG). Tal y como explica la doctora Puente, “es una prueba indolora que valora la actividad cerebral anómala que sugiere la posibilidad de que el paciente pueda sufrir una crisis epiléptica”. Además, añade que en muchos casos es “transcendental” disponer de un registro con vídeo y de duración prolongada con el fin de mejorar la rentabilidad diagnóstica.

La epilepsia es un trastorno cerebral en el que la actividad eléctrica de las neuronas se altera, y causa predisposición a presentar crisis epilépticas repetidas. Puede afectar a cualquier persona, pero su aparición es más frecuente en la infancia y en la tercera edad. La padecen más de 60 millones de personas en el mundo, siendo una de las enfermedades neurológicas más comunes. En España afecta a más de 400.000 personas.