Los Teatros del Canal estrenan ‘Mutantes’

Proyecto participativo que da voz a nueve adolescentes

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de ‘Mutantes’, pieza de la compañía Los Bárbaros protagonizada por un grupo de jóvenes de dieciséis años, que estará del 17 al 20 de octubre de 2019 y el 30 de mayo de 2020 en la Sala Negra.

La compañía Los Bárbaros, que este año celebra su quinto aniversario, apuesta por subir a escena la adolescencia en estado puro, por lo que en ‘Mutantes’ son nueve adolescentes quienes deciden de qué hablarán en el escenario.

‘Mutantes’ es la conclusión de un proceso de experiencias puestas en marcha por la compañía, que ya ha realizado una serie de piezas-talleres con adolescentes.

Es un proyecto participativo que aborda temas del interés de los protagonistas, como el calentamiento global, la violencia, la homofobia o el feminismo.

La idea central es sacar la parte más íntima de los personajes que se apoderan del escenario para reivindicar su espacio en una especie de improvisación en escena que se ha ido elaborando mediante una reflexión conjunta y orgánica entre compañía y actores.

Para Javier Hernando y Miguel Rojo, componentes de Los Bárbaros, los adolescentes, los adultos del futuro, son una parte activa de la sociedad a la que rara vez se presta atención.

“Se les exige mucho, se les dice todo el rato lo que tienen que hacer, pero rara vez se les escucha”, comenta Hernando, según recoge un comunicado de los Teatros del Canal.

Para la compañía lo fundamental es buscar un espacio de diálogo horizontal en el que los personajes muestran su fuerza, su espontaneidad sin abandonar su condición de adolescentes.