Los Veranos de la Villa serán inclusivos y accesibles

Los Veranos de la Villa 2021 serán más inclusivos y accesibles

Las actividades programadas para los Veranos de la Villa 2021 contarán con medidas específicas de accesibilidad para facilitar la participación en estas actividades, en un gesto de compromiso con el que se pretende acercar la cultura a todas las personas.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, el festival incorporará también actividades inclusivas en buena parte de su programación como ‘Bianco su Bianco’, de la Compagnia Finzi Pasca o ‘Alicias buscan Maravillas’, de Cross Border Project, una coproducción entre el propio festival y Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

Con el objetivo de eliminar cualquier barrera de comunicación y para que todo el público pueda disfrutar de las actividades, la web del festival cuenta con una sección especial que ofrece toda la información sobre las medidas de accesibilidad. Además, cada uno de los eventos va acompañado de distintas iconografías que describen qué medidas de accesibilidad existen y que, además, permiten filtrar los eventos según las necesidades que tengan cada una de las personas.

Los horarios de las actividades, la información sobre la accesibilidad física de los espacios, los precios y los descuentos a aplicar, así como las condiciones especiales de accesibilidad también se pueden consultar accediendo a la ficha de cada una de las actividades.

Asimismo, para que todas las personas puedan participar de los eventos con las máximas garantías de calidad, se han reservado localidades específicas para personas con discapacidad que aseguran el mejor acceso y ubicación según sus necesidades de apoyo. Estas se pueden solicitar previamente contactando con la organización del evento.

Veranos de la Villa también pone a disposición el servicio de vídeointerpretación a través del cual intérpretes de lengua de signos apoyan a las personas sordas a adquirir sus entradas siendo intermediarios en el proceso. Las personas que lo necesiten encontrarán el acceso a este servicio en la sección de accesibilidad y necesitarán adjuntar la tarjeta de discapacidad o un documento acreditativo equivalente.

 

AUDIODESCRIPCIÓN, AUDIOINTRODUCCIÓN Y PASEOS ESCÉNICOS

Entre las medidas implementadas para personas con discapacidad visual, se encuentra la audiodescripción de los espectáculos ‘Suite TOC núm 6’, ‘Alicias buscan Maravillas’, ‘Trece’ o ‘El Animal de Hungría’, que permite escuchar en directo o en diferido una narración utilizada para proporcionar información sobre elementos visuales clave a través de auriculares y una voz en off. Mientras, la audiointroducción contextualiza con una descripción minuciosa cómo es el escenario, los actores o el atrezzo utilizado.

En estos casos, como medida de apoyo, también se incorpora el llamado paseo táctil, una visita previa a escena organizada con el fin de que las personas con discapacidad visual puedan tocar elementos de vestuario, utilería y pasear por la propia escenografía del espectáculo al que asistirán posteriormente.

Los paseos escénicos también van dirigidos a personas con autismo y con discapacidad intelectual con el fin de anticiparles, sin desvelar el final, lo que va a pasar. En ellos se explica el contexto escénico y la identificación de los distintos personajes, de manera que las personas se sientan seguras y puedan disfrutar en mejores condiciones de la función.

 

EQUIPOS DE BUCLE MAGNÉTICO Y SONIDO AMPLIFICADO

Todas las actividades programadas en el Patio Central de Conde Duque, entre otras, estarán equipadas con equipos individuales de bucle magnético, a través del cual el sonido de escena llega libre de cualquier ruido de ambiente a aquellas personas con discapacidad auditiva que tengan un audífono o implante coclear. Junto a esta medida, Veranos de la Villa pone a disposición de las personas que lo necesiten auriculares gratuitos que permitirán contar con un sonido amplificado con el que se mejora la inteligibilidad sonora del espectáculo.

Por otro lado, actividades como ‘Carman’, ‘Suite TOC núm 6’ o ‘Iyagui: cuentos coreanos’ contarán con intérpretes en lengua de signos para que las personas sordas puedan disfrutar de ellas. Los sobretítulos adaptados para personas sordas apoyan las anteriores medidas de accesibilidad, incorporando la transcripción de los diálogos de las funciones, así como la descripción de la entonación o la identificación de cada personaje.

Esta medida estará presente en ‘Suite TOC núm 6’, ‘El Animal de Hungría’ y en alguna de las películas proyectadas en el Cine Caliente como ‘Bollywood a la madrileña’ del parque de la Bombilla.

Por último, como medida específica para que las personas sordas puedan disfrutar de la música de los conciertos y espectáculos, Veranos de la Villa incorpora las mochilas vibratorias, una tecnología que posibilita ‘escuchar’ las composiciones musicales a través de las sensaciones hápticas o del tacto, utilizando distintas frecuencias, timbres o velocidad para cada tipo de instrumento que tenga la melodía.