LuzMadrid mostrará el patrimonio cultural de la capital

La primera edición del Festival Internacional LuzMadrid invitará a los madrileños entre el 29 y el 31 de octubre a redescubrir el patrimonio artístico con una veintena de obras y expresiones artísticas que tendrán a la luz como protagonista.

La iniciativa, que tendrá lugar entre las 20 y las 0 horas de estos días, reunirá a representativos artistas interdisciplinares, nacionales e internacionales y forma parte de la red de festivales internacionales que organiza eventos similares en otras ciudades del mundo.

Durante tres días, más de una veintena de obras que utilizan el video, la instalación, la inteligencia artificial, el movimiento o el mapping invitarán a los madrileños a vivir una nueva relación con el entorno urbano en una experiencia gratuita y para todos los públicos que se podrá disfrutar sin seguir un recorrido previamente trazado.

Reconocidos creadores españoles y artistas de Francia, Canadá, Finlandia y Australia en esta iniciativa, en la que los espacios y edificios más emblemáticos de Madrid serán intervenidos artísticamente, presentando un mapa de luz único que tendrá distintos puntos de origen y final en función de la elección de cada visitante.

 

CIBELES, FARO DEL FESTIVAL

De este modo, en la fachada del Palacio de Cibeles, faro del festival, se encontrará la obra de Juanjo Llorens, que, bajo el nombre Camino a la vida, construye un espectáculo que transmita alegría y belleza. Ya en el interior del palacio, sede del Ayuntamiento, la Galería de Cristal quedará transformada por el estudio Onionlab, que plantea un mapping 3D sobre viajes en el tiempo: Paradoxa.

La Puerta de Alcalá será intervenida por el Premio Nacional de Diseño Antonio Arola con la instalación Reflexions.4 Alcalá, pieza seleccionada en el cuerso puesto en marcha para tal fin por la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI) propuso para este festival un concurso de ideas entre sus asociados. A través de proyecciones, animales gigantes y especies desconocidas, Arola creará una atmósfera de serenidad y espiritualidad que invadirá la plaza de la Independencia.

 

EJE ARBÓREO

En El Eje Arbóreo, el artista Javier Riera, basándose en proyecciones de luz de forma geométrica realizadas directamente sobre la vegetación, posará la iluminación sobre los árboles del parque de El Retiro. Por su parte, Alicia Moneva intervendrá la trasera de la ampliación del Museo del Prado con Tráfico humano, obra a través de la que mostrará un flujo de personas que circula por un mismo espacio.

Además, el francés Erik Barray planteará en Arboré`lum una isla de árboles y vegetales luminosos ubicada en el paseo del Prado junto a la Fuente de Apolo. Frente al Ayuntamiento de Madrid, sobre el Palacio de Linares que alberga la Casa de América, se encontrará una proyección de videoarte de Javier de Juan a propósito de la vida en la ciudad: Estar vivo era moverse.

La sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, el Palacio de Buenavista, podrá visitarse estos días gracias a la obra de Maxi Gilbert, diseñador de iluminación que propone una instalación sustentada en el respeto por el urbanismo del emplazamiento donde se enmarca, cuyo título es Planum et Lumen.

La fachada de las áreas de Gobierno de Hacienda y Personal y de Obras y Equipamientos albergará humor y suspense, de la mano de los franceses Group Labs, que se atreven a inundar con personajes de luz este espacio. Su propuesta es Keyframes Games Stories.

Sobre el edificio Metrópolis de la Gran Vía, Oscar Testón propone El portal, una pieza en la que los espectadores se verán inmersos en una atmósfera audiovisual envolvente y magnética. En la esquina de la calle Alcalá con Canalejas, frente al Hotel Four Seasons, Daniel Iregui, conocedor de los nuevos medios e integrante de Iregular Studio, presentará Antibodies, una obra en la que todas las interacciones del público se convertirán en parte de una galería de seres humanos incorpóreos.

En la fachada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el artista Ángel Haro propondrá una proyección de videoarte que sacará a Goya al exterior de la academia, mientras que en la Puerta del Sol, la australiana Amanda Parer realiza una crítica medioambiental con Intrude Family a través del encuentro de los transeúntes con conejos gigantes que son iluminados por luz blanca y que han podido verse en diferentes ciudades del mundo.

La plaza Mayor será el escenario de La vida continúa entre hojas blancas, firmado por el colectivo Luzinterruptus. Un gran muro cubierto por miles de cuadernos de hojas hechas de luz estará a disposición de los visitantes, que podrán transmitir sus sentimientos, miedos, alegrías y reflexiones.

En plaza de la Villa, SpY, artista público y urbano internacional, propone una reflexión sobre la tecnología y la inclusión de los algoritmos en los múltiples aspectos de nuestras vidas, DATA.

La Asociación de Autores de Iluminación de España (ADADI) está presente en el festival LuzMadrid con una instalación de luz en la plaza de Isabel II, realizada por uno de sus socios, Juan A. Fuentes Muñoz, elegido mediante concurso entre 12 propuestas. El artista finlandés Charles Sandison desarrollará, para el Palacio Real, Embarace!, mientras que el Puente del Rey será intervenido por Abstract, donde movimiento, sonido y luz se hibridarán en una performance que se repite en un bucle inspirado en la teoría de la relatividad, de Collectif Coin.

El francés Miguel Chevalier trabajará en la Explanada de Matadero Madrid en una pieza que lleva por título Alfombras Mágicas y Maurici Ginés, por su parte, desarrollará una propuesta para el Patio Sur del Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque.

En el distrito de Barjas, Studio Chevalvert propone una intervención lumínica para la plaza del Mercurio, mientras que en el Castillo de la Alameda se mostrará la obra del estudio de arte multimedia dirigido por José Valiña, Eyesberg studio.

Algunas de las instituciones culturales como CaixaForum o el Instituto Italiano de Cultura de Madrid ampliarán su horario de apertura, cediendo sus espacios para la exposición de obras en sus fachadas o en la organización de encuentros en sus salas.