Madrid activa una unidad móvil 24 horas para víctimas de violencia de género

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nuevo contrato del Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género 24 horas (SAVG 24h), que incluye la creación de una unidad móvil totalmente accesible que permitirá tanto la atención ‘in situ’ a las víctimas tras una agresión como el traslado con acompañamiento profesional a pisos protegidos, juzgados u otros lugares.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, el nuevo contrato tendrá un importe de 3,7 millones de euros, un 28,5 por ciento más respecto al que está actualmente en ejecución. Además de la unidad móvil, que tendrá capacidad para nueve personas, incluyendo dos profesionales, el incremento permite también la incorporación de dos trabajadoras sociales y dos psicólogas, todas ellas a jornada completa.

 

AUMENTAN LOS CASOS DESDE 2016

Este aumento de los recursos destinados al SAVG 24h se considera imprescindible para mantener y mejorar la calidad del servicio, ya que, desde el ejercicio 2016, el volumen de casos atendidos ha aumentado en un 38 por ciento. Además, esta mejora en el contrato permite hacer frente a los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento tanto en las 21 medidas prioritarias contra la violencia de género aprobadas por amplia mayoría en noviembre de 2019 como en las incluidas en los Acuerdos de la Villa en julio de este año.

En particular, se vinculan al refuerzo de la atención psicológica a la mejora de los sistemas de detección y a una mayor capacidad de acogida. Las facilidades de desplazamiento y de accesibilidad al servicio son especialmente importantes a la hora de abordar la violencia que sufren las mujeres mayores de 65 años, uno de los colectivos por los que se expresa una mayor preocupación tanto en las 21 medidas como en los Acuerdos de la Villa.

El SAVG 24h es parte esencial de la Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género. Atiende en horario ininterrumpido todos los días del año, prestando asistencia a cualquier mujer residente en el municipio de Madrid que sufre o ha sufrido violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja, independientemente del mantenimiento de la relación y de la decisión que adopte la mujer en relación a la posibilidad de denunciar a su agresor.

Este servicio ofrece atención en la emergencia y apoyo social, psicológico, educativo y jurídico especializado, al tiempo que valora y coordina el acceso al alojamiento protegido tanto para la mujer como para sus hijos y se constituye en vía de acceso a otros centros y servicios de la red especializada y en dispositivo de referencia para otros recursos e instituciones públicas y privadas.