Madrid contará con atención a menores víctimas de abusos

Siguiendo el modelo islandés ‘Barnahus’

La ciudad de Madrid contará con un recurso de atención a los niños y niñas víctimas de abusos sexuales a imagen del modelo islandés ‘Barnahus’ o ‘Casa de los Niños’, después de que el pleno, por unanimidad de todos los grupos, haya aprobado la iniciativa presentada de forma conjunta por Más Madrid y PSOE.

El modelo que plantean es el de ‘Barnahus’, “un espacio amigable para la infancia en que se encuentren integrados y bajo el mismo techo los servicios sociales, sanitarios, educativos, policiales y judiciales”. Dicho recurso trabajaría de manera coordinada con los ya existentes en el Ayuntamiento.

Desde Más Madrid, Pilar Sánchez ha asegurado que “una de cada cinco personas ha sufrido abuso sexual en la infancia”, y que “el 51 por ciento de las agresiones se producen en la casa familiar o en los anexos a la misma”. La concejala ha puesto en valor que se busca “poner en valor el trabajo de todos los profesionales”.

Maite Pacheco (PSOE) ha indicado que “9 de cada 10 delitos nunca se comunican a nadie, y en la Comunidad de Madrid 8 de cada 10 casos no llegan a juicio por falta de pruebas”.” Son vidas truncadas; se tarda años en reconocerlo, porque ves esos recuerdos de forma borrosa como una pesadilla irreal”, ha señalado.

Por su parte, el delegado de Familias, Igualdad, y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha pedido tanto a Sánchez como a Pacheco que han de conocer los recursos municipales antes de presentar iniciativas en el Pleno.

El delegado ha apuntado que los Centros de Atención a la Infancia (CAI) “no tienen ninguna lista de espera”, y que en los doce centros “hay profesionales especializados en abusos sexuales”.

En la bancada de Vox ha tomado la palabra Arantza Cabello, quien ha valorado que la propuesta es “un triunfo contra la ideología de género, que discrimina a las personas”. “Me alegro de que Más Madrid y PSOE se hayan dado cuenta de que estaban errados, de que incumplimos el acuerdo de Lanzarote. No estamos cargando la igualdad de los niños”, ha aseverado.

Al igual que las ediles que han tomado la palabra con anterioridad, Cabello ha apuntado que “los CAI no dan los recursos suficientes para una lacra como es la violencia sexual con los niños”.