Madrid, cuarta región española con menor tasa de abandono escolar

La Comunidad de Madrid es la cuarta región española en menor tasa de abandono escolar y la segunda con mayor nivel de estudios entre la población adulta, entre otros datos que se desprende del informe de Calidad de Vida publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En él se recogen datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del Eurostat correspondientes a los años 2019 y 2020, mediante indicadores como el nivel educativo alcanzado por el conjunto de la población, la tasa de abandono escolar y la formación continua en las etapas educativas obligatorias y no obligatorias.

En la evaluación del nivel de estudios alcanzado por personas de entre 16 y 64 años, se constata que el 45,3% de los madrileños ha realizado superiores -tan sólo por detrás del País Vasco-, situándose así muy por encima de la media nacional (36%).

“Lograr niveles altos de formación está asociado a los de renta, empleo y salud, y su evolución refleja las posibilidades de acceso a los estudios y a la equidad del sistema educativo en cada región”, señala en una nota de prensa el Gobierno regional.

Por franjas de edad, la Comunidad de Madrid es la región en la que más adultos de entre 25 y 64 años ha superado la Educación Secundaria, con un 75,9%. Además, queda en la segunda plaza del ranking dentro de las comunidades autónomas con mayor número de personas adultas con el nivel más alto de formación, con un 50,2% frente a la media española (39,7%).

Igualmente, se encuentra entre las mejores en porcentaje de población joven que ha continuado sus estudios más allá de las etapas obligatorias y ha llegado hasta el nivel más alto, con un 49,1% frente al 38,6% de media nacional.

El estudio del INE también valora la participación en actividades de formación continua en adultos y en etapas obligatorias y no obligatorias.

En este caso, Madrid se encuentra entre las regiones con mayor porcentaje de ciudadanos de entre 25 y 64 años que realiza actividades de la continua, con un 12,4%, ante la media nacional (11%).

 

ABANDONO ESCOLAR

Por otro lado, la región madrileña es una de las que registra una menor tasa de abandono escolar entre jóvenes de 18 a 24 años que no han completado la segunda etapa de Educación Secundaria, ni han continuado con algún otro tipo de formación.

De hecho, durante 2020 tuvo la referencia histórica más baja desde que se contabilizan estos datos, que se redujo hasta el 10%, según la Encuesta de Población Activa del INE.

La Comunidad de Madrid mejora en 1,9 puntos el logrado durante 2019 y en 6 la media de España en 2020, que se sitúa en el 16%. Además, está entre los puestos más destacados en cuanto a las tasas de abandono escolar en España.

La reducción en el número jóvenes que abandonan sus estudios se hace más visible si se compara con los de los últimos 5 años. En concreto, en el último lustro ha disminuido el porcentaje de estos alumnos en 5,6 puntos, ya que en 2015 la tasa se situaba en 15,6. Esta diferencia es aún mayor comparada con las cifras de 2014, año en que Madrid partía de una tasa de 18,3, apuntan.

“Estos datos vienen a corroborar que la Comunidad está a la cabeza en calidad educativa. El informe de calidad de vida tiene en cuenta aspectos fundamentales para calibrar el estado del sistema educativo y nuestra región puede presumir de contar con grandes resultados. Estos datos son frutos de las políticas del Gobierno regional desde hace muchos años y en ese camino vamos a continuar para mejorar el sistema educativo y que Madrid sigue estando en la cabeza de la calidad educativa en España”, ha dicho el consejero de Educación, Enrique Ossorio.