Madrid celebra el Año Nuevo Chino

Un desfile de dragones y leones gigantes recorrerá Usera el domingo

El desfile, acto central de las celebraciones del Ayuntamiento de Madrid, contará con bailarines, miembros de otras comunidades niños de los diferentes colegios públicos del barrio, que han confeccionado dragones chinos en diferentes talleres con los que desfilarán, ha indicado el Consistorio en un comunicado.

A lo largo de la semana tendrán lugar más de cien actividades en distintos puntos de la ciudad, organizadas por el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento capitalino, y que han arrancado este marte con un espectáculo de caligrafía efímera china al ritmo del sonido del instrumento tradicional de la Pipa en Callao.

Talleres de artesanía china o la tradicional ceremonia de la luz se fusionarán con conciertos de bandas de rock chino-españolas, instalaciones literarias o pintura en directo firmada por la artista andaluchina Quan Zhou, que tendrán como principales localizaciones calles de Usera.

 

MERCADO DE PRIMAVERA Y CEREMONIA DE LA LUZ

Desde la tarde del viernes 8 hasta la del sábado 9 de febrero, en la plaza situada frente a la Junta Municipal del Distrito de Usera se instalará un ‘Mercado de Primavera’, donde se podrá comprar, degustar y visitar estands con artesanía y una gran variedad de productos chinos.

En la misma plaza habrá una carpa donde estará ubicado el escenario del Año del Cerdo, donde tendrán lugar más de 50 espectáculos para todos los públicos, desde la actuación de Flamenco Sin Fronteras (un trío formado por un palmero español, la bailaora china Karina Yao y el guitarrista Can Wang) hasta exhibiciones de artes marciales o desfiles de trajes traídos del país asiático.

Asimismo, habrá encuentros con ‘millennials’ de origen chino nacidos en Madrid y la elaboración en directo de un gran mural con los principales eventos de las celebraciones por parte de la artista andaluchina Quan Zhou.

La tradicional ceremonia de la luz será el sábado a las 18 horas y recorrerá desde la Junta Municipal de Usera hasta el parque de Pradolongo, donde el Dj Zaiquan pinchará música fusión oriental y occidental. El lago se iluminará con cientos de farolillos flotantes que se en el agua mientras piden buenos deseos para el Año Nuevo del Cerdo.

 

PROGRAMA INFANTIL

Para los niños habrá espacios para aprender sobre las historias, leyendas y clásicos del país asiático con ‘Cuentos infantiles que vienen de China’, o la instalación literaria ‘Historias en movimiento’, que combinará imagen, sonido, juegos y creación.

Además, se han organizado quince talleres para todas las edades impartidos por especialistas en cultura china englobados bajo el título ‘Aprendiendo con el Año Nuevo’, en los que se hablará sobre artes marciales, juegos tradicionales, la lengua china o los secretos de las decoraciones hechas con papel recortado.

El programa también incluye un espacio para el cine documental, en el que destaca el corto ‘Wan Xia, la última luz del atardecer’, de Silvia Rey, nominado a los Premios Goya 2019.

La clausura de estas celebraciones tendrá lugar tras el desfile del domingo y estará a cargo de la compañía Animathor y su espectáculo de malabares, magia, contorsionismo y números aéreos.