‘Madrid en danza’ ofrece un programa “prismático”

Del 3 al 29 de diciembre

El festival ‘Madrid en Danza’ ofrecerá, del 3 al 29 de diciembre, un programa “prismático” del baile contemporáneo con un total de 16 espectáculos que se podrán ver en los Teatros del Canal y en otros espacios de la Comunidad de Madrid, como el Teatro Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial o el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte.

En la presentación de la 34 edición de ‘Madrid en Danza’, que se celebra bajo el lema ‘En todos los rincones’, la directora del festival, Aída Gómez, ha destacado que una vez más esta cita ratifica su compromiso “con las artes de vanguardia en la danza y el baile contemporáneo”, así como con ese “ideario” de que “la danza es una y deben tener presencia la mayoría de los estilos y las más diversas formas de espectáculo”.

Aparte de los espectáculos, entre los que se incluyen tres estrenos absolutos, seis nacionales y cuatro en Madrid, la directora ha destacado las actividades “colaterales”, como talleres de inclusión, clases magistrales “de potentes y reconocidos maestros” y foros de discusión teórica atendiendo a cuestiones como el “uso creativo de las nuevas tecnologías”.

‘Madrid en Danza’ 2019 reunirá a creadores y bailarines de 10 nacionalidades (España, Alemania, Holanda, Israel, Francia, Eslovenia, Italia, Bélgica, Suecia y Reino Unido), “siempre con la conciencia de enriquecer a los madrileños o al visitante con lo que la danza es capaz de ofrecer en la sociedad contemporánea”, ha señalado Gómez.

Entre los nacionales, ha destacado la participación del alicantino Gustavo Ramírez Sansano con su ‘CARMEN. Maquia’ y con su agrupación de origen Titoyaya, a la que ha regresado tras su etapa norteamericana al frente de la compañía de Chicago Luna Negra. También se ha referido a Iratxe Ansa, que con su “dilatada carrera internacional y su sólida base formativa propone un baile reflexivo y exigente”.

“Cito también los experimentos del director escénico Dani Pannullo alrededor de los bailes urbanos y su implantación escénica”, ha agregado, antes de introducir la presencia de la danza española observando su “acelerado proceso de contaminación con formas ajenas a la ortodoxia de la propia especialidad”.

Asimismo, el festival propone espectáculos que son “la muestra de una honesta lucha por la búsqueda de la originalidad desde un baile de muchísima calidad”, de la mano de Cristian Lozano, Patricia Guerrero, Sara Calero, Sara Cano y Manuel Reyes.

Por su parte, “los muy jóvenes y noveles” Albert Hernández e Irene Tena proponen con La Venidera, ‘Hilo roto’, “un trabajo lleno de imaginación y buen gusto” a través del cual buscan sensibilizar sobre el Alzheimer.

Por otro lado, Gómez ha reconocido que ha sido “laborioso” reunir en Madrid a “increíbles” coreógrafos internacionales como Jacopo Godani, Wayne McGregor, Angelin Preljocaj y Stefano Giannetti.

También estará la obra de Ohad Naharin con su compañía junior y las coreografías de Sidi-Larbi como “piezas principales de la gala europea que clausura el festival”, que tendrá lugar en la Sala Verde de los Teatros del Canal los días 28 y 29 de diciembre.

Gómez ha subrayado que la gala de clausura constituye “una novedosa propuesta muy contemporánea” que tiene dos focos; los nuevos bailarines, que muchos de ellos realizan sus creaciones, experimentan sobre sus propios cuerpos, pero a su vez los nuevos coreógrafos explotan la técnica a la que han llegado los bailarines.

 

“MOMENTO MASCULINO”

 

En declaraciones a los medios, Gómez ha señalado la “calidad tremenda” del festival, diseñado “para todo tipo de público y para todo tipo de danza”, y ha hablado del “momento masculino” que está viviendo la danza, en alusión a esa gala de clausura, titulada Gala Europa 2019: nuevos bailarines, nuevos coreógrafos”, con representantes de Eslovenia, Italia, Bélgica, Suecia y Alemania.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera, ha destacado que ‘Madrid en Danza’ es ya “un referente” y “aspira a superarse en cada edición”, mientras que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha destacado que cumple con los objetivos de la política cultural del Gobierno regional en cuanto a que la cultura sea un “elemento vertebrador de la sociedad, accesible y descentralizado”.