El festival Madrid en Danza reabre los Teatros del Canal

Madrid en Danza regresa a los escenarios del 17 al 28 de junio de 2020 para celebrar su 35ª edición en un momento excepcional. Una selección de reconocidas figuras españolas saldrán de nuevo a escena con trabajos individuales para poner en valor el alcance universal de la danza. Con su valentía, Israel Galván, Rocío Molina, Olga Pericet, Sara Calero, Marco Flores e Iratxe Ansa e Igor Bacovich, de Metamorphosis Dance, volverán a emocionarnos a través de sus diferentes y ricos lenguajes.

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Blanca Li, directora de los Teatros del Canal; y Aída Gómez, directora del festival, han sido las encargadas de presentar esta mañana la 35ª edición de Madrid en Danza, que protagonizará la reapertura al público de los Teatros del Canal este mes de junio. En este sentido, Rivera de la Cruz ha señalado que “es doble motivo de alegría reabrir los Teatros del Canal y hacerlo con Madrid en Danza, uno de nuestros festivales más consolidados y una de las citas anuales más esperadas por el público. Abrir los Teatros del Canal es no solo una alegría: también es una obligación. Estos teatros son, además de buque insignia de la cultura en Madrid, un servicio público”.

Asimismo, dadas las medidas de seguridad y la limitación del aforo, “incorporaremos la emisión en streaming de los espectáculos, para que todos tengan la oportunidad de disfrutar del arte de las grandes figuras de la danza que hemos seleccionado”, ha continuado la consejera. Por otro lado, ha insistido en la necesidad de actuar con responsabilidad en este reencuentro presencial con el teatro “para poder disfrutar con todas las garantías de la vuelta a la vida cultural”. De este modo, la reapertura del centro tendrá lugar bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, a través de un protocolo creado al efecto y que garantiza la seguridad, tanto del público como de sus trabajadores. Dicho protocolo, accesible al público en la página web de Teatros del Canal, incluye medidas como la obligatoriedad de utilizar mascarillas dentro del recinto, de mantener la seguridad de distancia -para lo cual se han bloqueado butacas en todos los aforos de las salas-, la desinfección de las salas al finalizar cada función o la priorización de las entradas digitales. Así, se ha llevado a cabo una desinfección profunda realizada por una empresa especializada que ha utilizado nebulizadores de virucidas en los 35.000 m2 del complejo.

En palabras de la directora artística del festival, Aída Gómez, “en estos meses, nos ha faltado la comunión con los artistas. Hemos echado de menos la magia del movimiento y la música en vivo. Este nuevo Madrid en Danza quiere ser una oda a la reinvención, un espacio abierto a la innovación, un no a la rendición. El festival acercará al público seis espectáculos redondos y pensados. Queremos que estas seis funciones que ahora presentamos ejerzan de modelo de reapertura y visibilicen nuestra urgente necesidad de subirnos de nuevo a un escenario para transmitir al público toda la esencia, la belleza y la cercanía de la danza”.

Este 2020, Madrid en Danza acercará al espectador un programa que se centra en la creación nacional, simbólico y representativo de lo mejor de nuestras raíces y de nuestra cultura contemporánea. Asimismo, la música en directo que acompaña a los espectáculos será otra de las grandes apuestas del festival. Aída Gómez ha querido destacar que “este es un momento para mirar a nuestro interior y para apoyar y reivindicar el trabajo de los grandes creadores e intérpretes españoles aplaudidos dentro y fuera de nuestras fronteras. Además, en esta 35º edición, queremos agradecer especialmente el esfuerzo y la entrega de los artistas que regresan a la escena después de un tiempo sin ensayos. Como un ejemplo de supervivencia vital de la danza, ofrecemos un programa en el que priman la calidad y el prestigio no solo de los artistas, sino también de todos sus equipos: técnicos, asistentes, colaboradores…”.

En Madrid en Danza no faltarán los encuentros entre el público, los creadores y el sector, con la idea de que toda la profesión tenga su voz en el festival, compartiendo ideas, esfuerzos y sinergias. Así, la cita dancística más relevante de la Comunidad de Madrid programará dos charlas para abordar perspectivas de futuro después de la crisis: Cómo ha evolucionado la danza históricamente después de una crisis (jueves 18 de junio, a las 20.00h, en la Sala Verde de Teatros del Canal), moderada por Antonio Parra, con Roger Salas, Julio Bravo, Cristina Marinero y Olga Baeza; y Distintas perspectivas de futuro (martes 23 junio, a las 20.00h, en la Sala Verde de Teatros del Canal), moderada por Aída Gómez, con Chevi Mudaray, Manuel Segovia, Rubén Olmo, Antonio Canales y Sergio Bernal.