Madrid Fusión

Difunde la cocina regional

La Comunidad de Madrid participará esta semana en Madrid Fusión, con el objetivo de promocionar el importante sector agroalimentario de la región en uno de los más importantes foros gastronómicos internacionales. En Madrid Fusión 2020, que se celebrará en IFEMA del 13 al 15 de enero, el Gobierno regional convocará una veintena de actividades dirigidas a difundir la excelencia de los productos y la cocina madrileña.

En la región hay más de 1.400 industrias alimentarias cuya facturación neta anual supera los 5.600 millones de euros, el 4,8% del total de la industria alimentaria nacional, que proporciona más de 23.000 puestos directos de trabajo. Además, la región acoge 24 restaurantes con estrella Michelín, el doble que hace un lustro.

En el espacio de Comunidad de Madrid en Madrid Fusión participarán productores y empresas adheridas a la marca de calidad M Producto Certificado y más de 15 maestros cocineros, como el chef Sergio Fernández; José Vicente de la Red, Carlos Langreo y Gabriel Zapata, del restaurante Bacira (Madrid); Joaquín Felipe, de My Way Sky (Madrid); o Miriam Hernández, chef del restaurante La Casa del Pregonero (Chinchón), que ha ejercido en 2018 como ‘Embajadora de los alimentos de Madrid’.

Todos ellos demostrarán la versatilidad de los productos madrileños y elaborarán ante el público platos con, por ejemplo, carne de la Sierra de Guadarrama o con algunos de los quesos madrileños más premiados. Los profesionales que visiten la feria podrán degustar también, entre otras propuestas, un gazpacho de remolacha de la huerta de Villa del Prado elaborado con aceite de oliva virgen extra de la Marca de Garantía Aceite de Madrid. Además, los vinos de la D.O. Vinos de Madrid tendrán un papel destacado en la feria.

La innovación estará presente en el stand del Gobierno regional. Así, investigadores del Instituto Madrileño de Investigación Agrario y Alimentario (IMIDRA) presentará el lunes el trabajo realizado para recuperar el garbanzo de Madrid y, tras la ponencia, se podrá degustar un chocolate elaborado con crujiente de garbanzo, producto desarrollado en el Centro de Investigación Gastronómica impulsado por la Comunidad de Madrid.

Además del sello M Producto Certificado, que distingue ya a cerca de 500 empresas y a más de 4.200 productos cultivados o elaborados en la Comunidad de Madrid, la región mantiene siete figuras de calidad diferenciada: Denominación de Origen Vinos de Madrid, Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, Denominación Geográfica Anís de Chinchón, Marca de Garantía Aceite de Madrid, Marca de Garantía Huerta de Villa del Prado y la etiqueta de Producto Ecológico Certificado.