Madrid lanzará un plan de choque para reactivar el turismo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la concejala delegada del área de Turismo, Almudena Maíllo, mantuvo diferentes reuniones con los sectores de hostelería, restauración y comercio para escuchar sus necesidades derivadas de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19.

Almeida les ha trasladado las líneas generales en las que está trabajando el Ayuntamiento para que la vuelta a la actividad sea lo más productiva posible y así poder ayudar al mantenimiento del tejido empresarial de la ciudad y favorecer la reactivación de la actividad turística en Madrid.

Asimismo, el alcalde les recordó las medidas que ya ha adoptado el Consistorio, como la suspensión del pago de las tasas de las terrazas y, en esa misma línea, les ha trasladó que se está estudiando cuál es la mejor alternativa a la hora de reorganizar estos espacios para garantizar el cumplimiento de las distancias de seguridad sin perjudicar al comercio limítrofe ni a los vecinos.

A los hosteleros y restauradores, les ha transmitido la gratitud del Ayuntamiento, “si no hubiera sido por vuestra generosidad, la situación social hubiera sido tremenda”, les ha dicho, y ha recordado que la emergencia social surgida de esta crisis durante marzo y abril ha superado al número total de peticiones a los servicios sociales recibidas en 2019. En esa línea, Almeida trasladó que se van a habilitar partidas económicas en las juntas de distrito para “poder llegar con las ayudas sociales a todo el que las necesite”.

El regidor incidió en que es importante que, cumpliendo las normas sanitarias y cuando los plazos lo permitan, Madrid “vuelva a tener vida en sus calles y para ello estos sectores son cruciales”. De hecho, la gastronomía, señaló, “es el alma y una seña de identidad de la ciudad” que atrae al 20 por ciento de los turistas internacionales y es el segundo motivo por el que la visitan.

A estos encuentros virtuales asisitió por el sector hostelero, representantes de Hostelería de Madrid, la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), Grupo Larrumba, Grupo El Paraguas, El Brillante y Grupo La Máquina.

En la reunión de los grupos de restauradores participó la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid (ACYRE), la federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), la Academia Madrileña de Gastronomía, el Grupo de Restauradores de la Ciudad de Madrid y la Real Academia de Gastronomía Española.

En cuanto al encuentro con el sector del comercio, han estado presentes la Confederación del Comercio Espacilizado de Madrid (COCEM), la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, la Asociación Española de Retail (AER), la Asociación Española de Franquiciadores (ARF), la Asociación Empresarial de Comercio Textil (ACOTEX) y DISTRITO 41.