Madrid matiza que no se confinarán barrios sino que se restringirá la movilidad

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha matizado el anuncio del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y ha asegurado que no se baraja “confinar”barrios o municipios –ya que las comunidades autónomas “no tienen esa capacidad– sino que se “establecerán restricciones a la movilidad”. “La gente podrá ir a trabajar o llevar a los niños al colegio”, ha señalado.

“El confinamiento tiene muchos significados, pero una comunidad no puede confinar a las personas en sus casas. Se buscaría limitar al máximo las relaciones sociales no necesarias y es imprescindible contar con la cooperación de los ciudadanos”, ha expuesto el consejero en la ‘Cadena Ser’ en un debate con la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

En este punto ha pedido disculpas por “la incertidumbre del concepto confinamiento” que pueda haber causado entre las poblaciones más afectadas por el virus, como los distritos del sur de la capital o municipios como Fuenlabrada o Parla.

“La autoridad sanitaria lo está estudiando y lo explicará en su momento. Está en fase de estudio epidemiológico”, ha remarcado López. Asimismo, ha pedido “limitar al máximo las relaciones sociales no necesarias”, ya que “gran parte de los contagios se produce en el ámbito familiar y social”.

“Hay que lanzar un mensaje de tranquilidad. La palabra confinamiento, que ayer uso un cargo, genera zozobra. Si es necesario se limitará la movilidad”, ha remarcado apostando por la autoresponsabilidad en las zonas de alto riesgo. “Que se eviten las relaciones sociales no necesarias durante quince días. Con esto evitaremos llegar a ese punto alto de la ola”, ha reseñado.

Así, ha incidido en que la población en general cumple con las normas pero hay “un número importante de personas que cumplen los aislamientos y las cuarentenas, al igual que pasa con los locales de negocio”. Además, ha dicho que los más jóvenes acuden a los botellones, por lo que hay que trabajar también en esa línea.

Concretamente, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, anunció el miércoles que Madrid aprobará en los próximos días “medidas más drásticas” como restricciones a la movilidad y en reuniones sociales ante la evolución creciente del coronavirus en la región. Habrá “confinamiento por zonas”, que se detallarán antes del fin de semana y podrían entrar en vigor “con carácter inmediato”, el domingo o el lunes, declaró.

Preguntado sobre la posibilidad de cerrar Madrid, Zapatero dijo que el Gobierno regional “no tendrá duda de tomar la medida que sea necesaria”. “Lo que se pondrá en marcha este fin de semana ya es una medida muy importante. Si la situación no avanza, Madrid tomará las medidas que tenga que tomar para proteger a la ciudadanía”, añadió.

 

ISA SERRA DENUNCIA EL CAOS GENERADO

Por su parte, al ser preguntada por el anuncio de confinamientos selectivos, la portavoz Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha asegurado que desde el Ejecutivo regional se ha generado “caos e incertidumbre” y que, además, si se efectúan serán en los barrios “populares” como Usera, Vallecas y Villaverde, lo que “genera una estigmatización” de estas zonas.

“Si las familias de Usera, Vallecas y Villalverde están sufriendo más el Covid es por condiciones de vida más precarias, infraviviendas y condiciones laborales”, ha expuesto la portavoz ‘morada’, quien ha vinculado las condiciones de vida de los vecinos de estos barrios con las “políticas del PP”.

En este punto, también ha deslizado que puede generar “asombro” en estas personas que se limiten las reuniones a 10 personas pero que el “Metro vaya abarrotado”; un transporte público que cogen estas clases populares “cada día” para ir “al centro o norte de Madrid” a trabajar; “zonas con menos incidencia acumulada”.

 

PIDE INVERTIR EN SERVICIOS PÚBLICOS

Al hilo, ha criticado que Ayuso “centre constantemente la situación en la responsabilidad individual”, cuando, a sus ojos, el Gobierno autonómico “no está haciendo los deberes de reforzar” los servicios públicos. “Tenemos una Atención Primaria colapsada, unos transportes a reventar… Cuando la única forma de proteger vidas tiene que ver con los servicios públicos, tiene que ver con reforzarlos quienes no lo hacen, muestran que están anteponiendo su proyecto ideológico a salvar vidas”, ha reprochado.

En esta clave, ha aseverado que el problema no es “la improvisación” del Ejecutivo regional sino el “proyecto ideológico” del PP que se “niega” en una pandemia a acometer esos refuerzos. “Los 3.600 millones de euros que se van a gastar hasta final de año son los mismos que le va a dar el Gobierno central porque se niegan a aumentar el presupuesto”, ha censurado la portavoz de Unidas Podemos.

 

VUELTA AL COLE

En otro orden de cosas, la portavoz de Podemos ha atacado al Gobierno esgrimiendo que no se han tomado las medidas de refuerzo sanitario y educativo a lo largo de la pandemia y, especialmente, en los últimos meses.

Al respecto, López ha señalado que el plan de la ‘vuelta al cole’ está bien diseñado y que sólo hay 158 aulas cerradas en la región –el 0,5% del total– por un positivo en las mismas. Ha defendido además, que es el Coordinador Covid quien llama a las familias “al margen de los rastreadores” y que en base a ello se toman “decisiones atendiendo al riesgo de contagio derivado de estos positivos”.

“Hay contratados más de 10.000 profesionales de los refuerzos anunciados para Educación y las ratos se cumplen en más del 99 por ciento”, ha proseguido el consejero de Justicia.

Durante este ‘cara a cara’ también se ha introducido la posible moción de censura impulsada por la izquierda contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, supuesto ante lo que López ha deslizado que una moción debe de ser “constructiva y no destructiva”. “Su política no es de alternativas, sino contra el Gobierno de PP y Cs”, ha zanjado.