Madrid nombra hijo adoptivo a Benito Pérez Galdós

Por unanimidad

Madrid, “convertida en personaje literario” por Benito Pérez Galdós, ha nombrado al escritor hijo adoptivo de la ciudad por unanimidad del Pleno, un reconocimiento que se produce a pocas semanas de que llegue el 4 de enero, cuando se celebrará el centenario de su fallecimiento.

El centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós se celebrará a lo largo de 2020 con paseos literarios dedicados a algunos de sus personajes más ilustres, como Fortunata y Jacinta, conferencias en la RAE y el Ateneo, exposiciones, conciertos, encuentros para estudiantes, teatro, una ruta de librerías, cine inspirado en su obra o una ofrenda floral en su estatua, en el Retiro, que tendrá lugar el 4 de enero, cuando comenzará la programación.

Una de las primeras acciones ya en marcha ha sido redenominar a la biblioteca de Conde Duque con el nombre de Galdós ya que el autor de ‘Miau’ no estaba reconocido hasta ahora en ningún equipamiento de este tipo. Es precisamente en las calles de Conde Duque, en el barrio de Universidad, donde transcurre ‘Miau’. Además la relación de Galdós con el barrio de Universidad va más allá dado que desde la imprenta De la Guirnalda, en el 12 de la calle Pozas salió impresa su primera novela, ‘La fontana de oro’.