Madrid obtiene la primera bandera azul a mejor playa

EN EL PANTANO DE SAN JUAN

El pantano de San Juan, ubicado en el municipio de San Martín de Valdeiglesias, se ha convertido en la primera ‘playa’ con bandera azul que obtiene la Comunidad de Madrid, una distinción concedida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Los Senderos Azules son itinerarios que enlazan playas o puertos galardonados con la Bandera Azul y que diversifican la oferta turística de sol y playa, invitando a los visitantes a descubrir los valores naturales y patrimoniales del conjunto del litoral.

 

El galardón Sendero Azul premia el esfuerzo realizado por aquellos municipios que han recuperado antiguos caminos y sendas litorales para convertirlos en “valiosos” recursos para la realización de actividades recreativas, turísticas y de educación ambiental.

 

El premio, otorgado por un jurado conformado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, promueve a través de los criterios que rigen su concesión el desarrollo sostenible del litoral, constituyendo
también una “útil” herramienta de gestión de la que pueden ayudarse los municipios para mejorar la conservación de los valores naturales y patrimoniales que alberga el conjunto de los 72 Senderos Azules galardonados en 2018.

 

La vicepresidenta de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, María Luz Lastras, ha expresado durante una jornada de gestión de residuos medioambientales, su compromiso con el medio ambiente porque el pantano de San Juan ha obtenido esta distinción.

 

Al término de la inauguración de estas jornadas, la regidora ha subrayado que esta es la primera playa con bandera azul que obtiene la región y que para conseguir esta calificación se necesitan una serie de condiciones “para hablar de ese entorno medio ambiental con unas garantías de seguridad”.

 

La regidora de este municipio ha indicado que los trámites se iniciaron hace un año dentro de los plazos marcados y que visitaron la playa de Orellana en Badajoz para que le trasladaran los consejos de cómo podrían conseguir esta distinción.

 

Después de este encuentro, hicieron su propio proyecto, enfocado en unas mejoras de accesibilidad, mejoras de prestación de servicios como baños públicos o socorristas y se presentaron como candidatos.

 

Ahora tienen un mes para poner en marcha este proyecto, que la alcaldesa ha impulsado con “mucha ilusión”, al tiempo que se ha alegrado de obtener esta bandera, algo, a su juicio, “muy sorprendente” que una ciudad del interior tenga este galardón.