Madrid Popfest 2019

Madrid, 22-23 Marzo 2019

La Sala Galileo Galilei y la Nave de Terneras acogerán las actuaciones de Amparito, The Ballet, Belenciana, Martha, Pablo Prisma y las Pirámides, Pale Lights y Young Scum.

Fiel a su cita como cada mes de marzo, por noveno año consecutivo, la Asociación Popfest programa su principal evento del año, el festival de música indiepop Madrid Popfest. Con el mismo espíritu de todos los años, la autogestión y la ausencia de patrocinadores y ánimo de lucro, se mantiene el entusiasmo por recibir en la capital a grupos que, compartiendo la ética DIY, puedan estar alejados de los circuitos comerciales habituales y así fomentar un punto de encuentro con un público que siempre ha sido fiel y ha correspondido a los esfuerzos de organización.

Dando continuidad a las novedades introducidas en la edición de 2018, el festival mantiene los recintos para la celebración de los conciertos con la sala Galileo Galilei y la Nave de Terneras, los dias 22 y 23 de marzo.

La Sala Galileo siempre ha sido referente en la noche madrileña. Inaugurada en 1985, la lista de artistas, no sólo musicales, que han pisado sus tablas; y el número de espectadores que han asistido a estos eventos es inconmensurable. Todos ellos han podido disfrutar de un sonido de calidad, en continua mejora. Además, la disposición en de la sala, con sus distintas alturas garantiza una excelente visualización.

La colaboración con la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela se mantiene por tercer año. En el marco del programa Mirador Arganzuela, la Nave de Terneras acogerá una sesión diurna gratuita abierta a todos los públicos. En ella, tres de las bandas del cartel abren el festival a toda la ciudad, en un evento al que asisten familias enteras y está pensado para familias con niños.

El cartel se compone de seis bandas nacionales y ocho internacionales: tres desde el Reino Unido, y dos estrenos en la historia del festival, el primer grupo francés en el Popfest, los chilenos Paracaidistas, y por primera vez, tres bandas venidas desde Estados Unidos, ya que hasta la fecha no se habían recibido tantas desde el otro lado del Atlántico en una única edición.

BANDAS:

Guay! (Barcelona)
El trío de Barcelona Guay!, conocido en la escena barcelonesa ya que sus miembros han formado parte de proyectos como Anticonceptivas, Pelea!, Corte Moderno,… nos hará disfrutar de su onda nueva olera que une los 60 con los 80, basada en teclados y cajas de ritmos, y de sus letras agudas.

Luces Negras (Barcelona)
Luces Negras nació en Barcelona hace apenas un año. Anna, Blanca y Pilar grabaron su primera demo, s / t, en octubre de 2018. Los tres temas envueltos en melodías pop luminosas encierran un fondo oscuro donde asoman sus influencias más cercanas al punk. Ellas mismas lo dicen: “crudeza, amateurismo y empoderamiento femenino”.

Neurotic Fiction (UK)
Neurotic Fiction son cuatro entusiastas del punk del suroeste del Reino Unido que escuchan a The B-52’s y a Black Sabbath durante el día y garaje británico al atardecer. Vienen por vez primera a Madrid para presentar su reciente y adictivo álbum “Pulp Music”, elegido disco del año en el blog Jangle Pop Hub.

Peaness (UK)
Amigas desde la universidad, Peaness son Jess (bajo), Balla (guitarra) y Rach (batería), una banda indie-pop que nació de las calles de Chester, Inglaterra, en 2014. “Tiene que tener ética punk pero ser un poco más refinado”, así definen su forma de experimentar con la música. Por primera vez en Madrid, la banda, fiel a la filosofía DIY, presentará su álbum “Are You Sure?”.

The Pirouettes (FR).
Siguiendo el camino de otros dúos como Michel Berger y France Gall, Eli & Jacno o Les Rita Mitsouko, la pareja formada por Leo y Vickie vienen por primera vez a Madrid después de una gira que los llevó por toda Francia, así como a Nueva York y Montreal, y que culminaron en un concierto triunfal en La Cigale, The Pirouettes presentaran su segundo álbum: “Monopolis”.

Paracaidistas (Chile)
Quinteto formado en 2014 en Santiago de Chile. Esta banda se enmarca dentro de la efervescente escena pop de Chile, que ha conseguido darse a conocer de manera independiente y autogestionada.

Amparito (Madrid)
Estas cuatro amigas residentes en Madrid practican un aguerrido punk-pop tremendamente divertido. Su fulgurante carrera se apuntala con un primer disco grabado en los estudios de Paco Loco y que se publicará a principios de 2019, a tiempo para presentarlo en el Madrid Popfest.

The Ballet (EEUU)
The Ballet siempre han sido uno de los secretos a voces mejor guardados de la escena indiepop mundial. Residentes actualmente en Nueva York, su carrera comenzó con dos trabajos autoeditados y tuvo un clímax con el “I blame society” editado por Fortuna Pop! en 2013. Descaradamente gays, practican un pop con sintes en el que las influencias de The Hidden Cameras y The Magnetic Fields son más que obvias.

Belenciana (Madrid)
El proyecto de la bajista de Las Chillers llega cargado de temas bailables que exploran las relaciones amorosas sin perder un ápice de sentimiento, intensidad y hasta de costumbrismo. Como punto de partida del proyecto está una fiesta de cumpleaños, en diciembre de 2016, en el que los amigos de Belén la obligaron a presentar las canciones que tenía en petit-comité. En 2018 llegó un EP homónimo y, desde ahí, todo lo bueno está por llegar.

Martha (UK)
Cabezas de cartel en Indietracks y en cualquier concierto celebrado en el Reino Unido, por fin aterrizan en el Madrid Popfest para su primer concierto en España. Con la idea de seguir siendo punks y DIY como siempre, mientras los años pasan y te enfrentas inevitablemente a la vida adulta, Martha son melodías, guitarras y mucha actitud.

Pablo Prisma y las Pirámides (Madrid)
Viejos casiotones, cajas de ritmos y teclados con más de 30 años para emitir canciones de pop estratosférico y brillante con letras lisérgicas pero a la vez realistas. Pablo Prisma y las Pirámides es el proyecto actual de Pablo y Javi, quienes siempre han estado vinculados al underground madrileño en múltiples proyectos como los añorados Smoking Room, Ensaladilla Rusa, Biciross o Prisma en Llamas.

Pale Lights (EEUU)
Influenciados por el pop de los 60, el indiepop de los 80, los sellos Postcard y Flying Nun, Felt y los Go-Betweens, los neoyorkinos Pale Lights vendrán al Madrid Popfest con la reedición de su disco “The stars seemed brighter” bajo el brazo. Formados por antiguos miembros de bandas como Comet Gain, Crystal Stilts, Knight School, Great Lakes o Cinema, Red and Blue entre otros, el Madrid Popfest se suma a sus actuaciones previas en el NYC Popfest o el festival noruego Indiefjord.

Young Scum (EEUU)
Young Scum hablan de hacerse mayor, de que cosas que antes te divertían ahora parecen una pérdida de tiempo, con canciones pop que te hacen bailar y, más tarde, quizás, derramar una lagrimita. Inspirados en sus inicios por el noise pop de Slumberland Records y el jangle pop de Sarah Records, su presencia en el Madrid Popfest es el eje principal de su primera gira internacional.

DJs
Para los asistentes con más energía, Madrid Popfest anuncia su elenco de DJs, las personsa encargadas de seleccionar los temas indiepop de baile hasta altas horas de la madrugada (o hasta que el cuerpo aguante). Este año, además de la mítica apertura con Los del Oso y el cierre con la actual organización del Madrid Popfest, podremos disfrutar de:

DJ’Aime. Su lema It’s the song, not the singer! lleva 14 años firmando uno de los podcast más míticos de la escena pop: Popcasting. Sin ninguna duda de su buen gusto y saber hacer, DJ’Aime sube al escenario para amenizar la noche del viernes.

Le seguirá Jeiter DJ, que sale del Fotomatón Club, hogar que también es nuestra casa, para hacernos bailar en Galileo Galilei con éxitos pop de hoy, ayer y siempre.

La encargada de abrir la noche del sábado será Beck, de Grrls Like US, cuyo podcast especializado en indiepop, punk y postpunk femenino con el DIY en un foco de referencia e inspiración para el Madrid Popfest.

Inmaculada Concepción, miembro de Mano de Santo, nos hará bailar con el mejor pop nacional indie pero quizás… ¡también mainstream!

A estas alturas, Juan de Pablos requiere de poca presentación. Si hace unas semanas el mundo de la radio recibía con pena y gratitud su jubilación (más que merecida, por otro lado), su presencia en el Madrid Popfest puede servir para el excelente homenaje de reventar la pista con su vibrante selección musical.