Madrid presenta la II Ruta del Garbanzo

Aboga por que los turistas conozcan municipios más allá de las capitales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto poner en marcha intercambios culturales con otros países para que los turistas que acudan a la autonomía, y también los madrileños que salgan, conozcan la autonomía más allá de la capital.

Así lo ha indicado, en la presentación de la II Ruta del Garbanzo madrileño en la que ha estado acompañada por agricultores y alcaldes que integran la asociación La Garbancera. Durante su intervención, ha defendido su “alma profundamente municipalista” y ha hecho hincapié en que Madrid son 179 municipios. Todos ellos, según ha indicado, tienen “mucho que ofrecer” por lo que tienen que seguir potenciándolos.

La presidenta ha asistido a una demostración sobre las diferentes formas de cocinar y degustar los garbanzos que cuentan con un gran valor nutricional al ser una legumbre rica en fibra, minerales y vitaminas.

En este sentido, ha puesto en valor que la Comunidad es “la segunda del mundo en longevidad” no solo por la gran calidad de vida que tienen los que viven ahí y los servicios públicos sino también por sus productos gastronómicos, “que cada vez están despuntando más”.

Ayuso ha hecho hincapié en que hay que seguir potenciándolos con “ideas creativas”, como por ejemplo que sean estos los que se entreguen como regalo institucional. Asimismo, ha abogado por que sea, a través de estos productos, con los que se combatan fenómenos con la despoblación.

 

II RUTA DEL GARBANZO MADRILEÑO

La ruta, que cumple su segunda edición, se celebrará del 1 de noviembre al 26 de enero y en ella participarán más de 60 restaurantes de 14 municipios de la región que conforman la Asociación la Garbancera Madrileña que son Brunete, Navalcarnero, Sevilla la Nueva, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Villanueva de Perales, Villamantilla, Villamanta, Quijorna, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Valdemorillo, Navalagamella y Colmenar del Arroyo.

Esta iniciativa pretende dar a conocer y promocionar los alimentos madrileños a través de un menú de cocido, hecho con garbanzo madrileño y servido en tres vuelcos, y vino D.O. ‘Vinos de Madrid’. Los precios de los menús oscilan entre los 14 y los 25 euros.