Madrid quiere establecer un protocolo para cerrar o confinar municipios

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha desvelado que quiere hablar con la Delegación del Gobierno en Madrid para ver la manera de establecer “algún protocolo”, con las competencias en Seguridad que tiene el Ejecutivo central, para “confinar o cerrar municipios”.

La dirigente madrileña ha insistido en que el confinamiento de determinadas zonas es una decisión que debe tomar el Gobierno de España y ha recordado que en las videconferencias de presidentes autonómicos pidió que tuvieran “prevención y una estrategia” para posibles rebrotes.

“Si hay algún rebrote y tiene que haber algún tipo de decisión por encima de las comunidades autónomas, ahí nosotros ya no podemos hacer nada”, ha marcado, al tiempo que ha indicado que solo les compete el cerrar determinadas actividades “temporalmente”.

En este punto, ha insistido en que no tienen competencias por lo que quieren “hablar” con la Delegación del Gobierno “y ver de qué manera” tienen algún protocolo para que decidan, con las competencias en Seguridad que sí tiene el Ejecutivo central, si se pueden “confinar o cerrar temporalmente municipios”.

Esta ha sido una de las cuestiones que ha tratado este miércoles el Consejo de Gobierno. En rueda de prensa, tras la reunión, el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha repetido que la Comunidad de Madrid no tiene la normativa “para poder cerrar un municipio o en barrio” y ha criticado que el Ejecutivo “después de cuatro meses de epidemia no ha sido capaz de desarrollar una legislación” que habilite a las autonomías para poder hacerlo.

 

AISLAR ANTE REBROTES SIN TENER QUE CERRAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Para hacerlo desde el punto de vista regional necesitarían “una autorización judicial” y “una serie de medidas que no dependen estrictamente el Gobierno regional”. “Puedes anunciarlo, en base a unas condiciones muy estrictas, muy severas, pero tiene que ser el juez el que autorice ese confinamiento”, ha manifestado Aguado. Además, en el caso de Cataluña, ha incidido en que tienen policía autonómica para garantizar pero en el caso de la Comunidad de Madrid no.

“Es posible ser más quirúrgico si actuamos antes y si actuamos con herramientas jurídicas apropiadas. Una de esas herramientas es el confinamiento. Si somos capaces de tener esa herramienta en nuestras manos podríamos aislar determinados puntos donde existen rebrotes sin tener que cerrar toda la actividad económica de la región”, ha subrayado.

Según ha avanzado, ya se le ha pedido una reunión formal a la Delegación del Gobierno para tratar la cuestión pero no han recibido respuesta. De hecho, ha aprovechado para volver a solicitar una cita “urgente” para que les expliquen “cómo pueden usar el confinamiento en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

 

GARCÍA EGEA PIDE NO CONVERTIR BARAJAS EN UN NUEVO 8M

Por otro lado, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, han vuelto a protagonizar en el Congreso un duro cruce de acusaciones, en el que el líder de Podemos ha denunciado que los ‘populares’ están “traicionando” a los profesionales sanitarios y a España; y el ‘número dos’ del PP ha pedido que no conviertan el aeropuerto de Barajas de Madrid “en un nuevo 8 de marzo”.

García Egea ha pedido al Gobierno que no convierta el aeropuerto de Barajas en “un nuevo 8M” y permita que se expanda el virus con las llegadas de pasajeros internacionales, como ha ocurrido con el hombre llegó desde Brasil y que dio positivo de coronavirus ya en Galicia.

“¿Cómo es posible que un señor haya atravesado toda España, pasando por Barajas, y que no le hayan detectado el virus? ¿Van a empezar otra vez como con el 8 de marzo ocultando información? ¿Van a cesar a la Guardia Civil en Barajas? ¿Van a echarle la culpa a los presidentes del PP, a la señora Ayuso?”, ha preguntado, antes de acusar al Gobierno de estar ocultando “la cifra exacta” de fallecidos, y a Iglesias, de no atender las llamadas de las residencias de mayores.

El ‘número dos’ del PP ha terminado su turno de réplica sacando el caso Villarejo, acusando a Iglesias de estar siendo investigado por varios delitos –aunque el juez sólo le ha retirado su condición de perjudicado en la pieza Dina–, y preguntando si le ha filtrado información la Fiscalía, como ha publicado ‘El Confidencial’.

“Don Teodoro, si ustedes nos quieren acusar de algo, vayan a los tribunales. Cuando lo han hecho en el pasado, ustedes conocen la respuesta. Lo que quedó acreditado en una comisión parlamentaria en la que había presencia de todos los partidos es que su formación política construyó una cloaca policial y mediática para investigar a sus adversarios políticos. Una de las mayores traiciones a la democracia en la historia reciente de nuestro país”, ha respondido Iglesias.

Iglesias también ha señalado que si el PP estuviera en el Gobierno, estaría haciendo en España lo que están haciendo en los territorios en los que gobierna, como la Comunidad de Madrid, “renovar las privatizaciones de seis hospitales e intentar privatizar el servicio de limpieza del Hospital Gregorio Marañón”.

“Ahora callan ustedes, porque están los profesionales sanitarios protestando frente a la señora Ayuso. ¿Sabe lo que significa en un momento como este traicionar a los profesionales sanitarios? Traicionar España”, ha sentenciado.