Madrid recopila la historia del habla y de su vida cotidiana

Atlas Lingüístico de la Comunidad

 

El proyecto ‘Atlas Lingüístico Diacrónico e Interactivo de la Comunidad de Madrid (ALDICAM-CM)’ acaba de ser presentado tras tres años de trabajo, ha informado la Universidad de Alcalá.

Financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, esta investigación está orientada al conocimiento de la historia del habla de Madrid y, mediante la misma, se han podido reconstruir algunos aspectos de la vida cotidiana en la Comunidad a lo largo del tiempo.

En el estudio se presentan las novedades más relevantes que han resultado del examen de los fondos documentales de diferentes archivos madrileños, como el de las localidades de Hoyo de Manzanares o El Escorial, entre otras.

El Atlas está coordinado por el catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá, Pedro Sánchez-Prieto Borja. En estos 3 años, el equipo de trabajo es la recopilado, seleccionado, transcrito y publicado documentos de dichos archivos de la región desde la Edad Media al siglo XIX.

Con ello se pretende ofrecer una amplia representación de las diversas clases de documentos emitidos tanto en Madrid como en el resto de localidades.