‘Madrid Refuerza’ buscará “mantener el latido” del tejido empresarial

La Comunidad ha lanzado el plan ‘Madrid Refuerza’, que buscará con 213 millones de euros destinados a ayudas, “mantener el latido” del tejido empresarial de la región. En concreto, 120 millones de euros irán para formación: 90 millones de euros para la de desempleados que quieren ampliar sus oportunidades laborales y 30 millones de euros para la de trabajadores que quieren “seguir siendo imprescindibles” en sus empresas.

El vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Economía, Manuel Giménez, han presentado las principales líneas de acción, en una comparecencia vía streaming.

Se reforzará el papel de la pymes en la región, con un paquete “inédito” de ayudas directas por valor de 30 millones. Además, se añaden dos líneas de acción para mejorar la digitalización y la internacionalización.

Además, se ampliará, en cinco millones, la partida destinada a la contratación de personas inmersas en un ERTE. De esta manera, el Ejecutivo autonómico continuará articulando ayudas de entre 2.000 y 3.000 euros para los empresarios que saquen de esta situación a sus trabajadores.

Para las personas con discapacidad, la Comunidad de Madrid pasará de un programa inicial dotado con 300.000 euros a 12 millones de euros. También se destinará a los ayuntamientos de la región “nuevos mimbres” para ayudar a sus vecinos, gracias a 35 millones de euros para desempleados.

“Necesitamos que en estos próximos meses las empresas sean capaces de mantener el latido, el pulso. Necesitamos que no se apaguen, que sigan generando empleo”, ha subrayado el vicepresidente madrileño, para a renglón seguido trasladar que son conscientes de que los ciudadanos piden “acción, gestión y política útil”.

Por su parte, el consejero de Economía ha asegurado que se trata de fondos “específicamente generados” para combatir la pandemia, recursos que “en otro caso no se habría destinado a la reactivación de la economía madrileña”. El objetivo es “que la gente se mueva y las empresas funcionen”.