Madrid retoma las Rutas Culturales para Mayores

La Comunidad de Madrid va a retomar el mes de septiembre las Rutas Culturales para Mayores, un programa que ofrece viajes a distintos destinos para mayores de 60 años residentes en la región, que el pasado año fue suspendido por la pandemia.

Este programa es fruto de un convenio entre la Comunidad de Madrid y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) y permite ofertar viajes turísticos con un precio máximo fijado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, que se desarrollarán desde septiembre hasta el próximo mes de marzo, siempre en función de la evolución de la situación sanitaria.

Los precios de esta edición, que serán los mismos que se establecieron para el pasado año, oscilan entre los 275 euros por persona para estancias de cuatro días en península, hasta los 1.600 por participante para los viajes de largo recorrido y con al menos ocho días de duración, detalló este verano el Gobierno regional.

Entre las novedades de las Rutas Culturales para Mayores 2021 destaca la posibilidad de que las personas que viajen solas puedan ir acompañadas por uno de sus hermanos, hijos o nietos mayores de edad. En 2019, se ofrecieron cerca de 680 rutas nacionales e internacionales, en las que participaron más de 113.000 personas.

 

CARACTERÍSTICAS

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado hoy martes el convenio, firmado el 17 de agosto de 2021, entre la Consejería de Familia, Juventud y Política Social y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), para el desarrollo del programa de ‘Rutas culturales para mayores’ durante los ejercicios de 2021 y 2022, en las condiciones recogidas “con el fin de promover el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, mediante actividades de carácter cultural, que favorezcan las relaciones interpersonales y la ocupación activa del tiempo libre, introduciendo aquellos cambios que, fruto de la experiencia acumulada, puedan redundar en una mejora de la oferta de actividades dirigidas a las personas mayores”.

La realización de estas rutas estará sometida a las medidas establecidas, en ese momento, por la autoridad de Salud Pública en relación a la situación epidemiológica en el lugar de origen y destino, la protección durante la realización de la actividad (aforos, distancias…) y el retorno seguro a su lugar de procedencia (test diagnósticos, cuarentena…).

El Programa se desarrollará en dos temporadas: la primera en el período comprendido desde la firma del convenio hasta el 31 de marzo de 2022, mientras que la segunda se desarrollará del 1 de abril al 31 de diciembre de 2022.