Madrid se llenará de colores contra la violencia de género

El domingo 21 de mayo tendrá lugar en Madrid el evento ‘Colores contra la Violencia’, para visibilizar, a través de lluvias de colores, el compromiso social con la igualdad de género y la erradicación del maltrato.

Se trata de un evento “participativo, festivo y solidario”, cuyo objetivo es “involucrar a todas las personas como agentes de cambio para eliminar el maltrato y lograr la igualdad de género”.

Según la coordinadora de esta iniciativa, Silvia Hernández, “el evento utilizará distintos colores para visibilizar los objetivos a alcanzar”.

El evento incluye una carrera de colores que no es competitiva sino apta para todos los públicos y se puede completar a cualquier ritmo, sea corriendo, caminando o bailando. En ella, a medida que se avanza por el recorrido, se atravesarán cuatro “estaciones de color” que representan la erradicación del maltrato, igualdad de género, conciliación y derecho a ser feliz.

La zona de salida y meta estará situada en el Paseo de la Castellana y tendrá una distancia de aproximada de 5 kilómetros. Al llegar a meta se contará con distintas actividades que amenizarán el evento como “tormentas de colores”, un festival de zumba, música y acciones de sensibilización para aunar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género y la igualdad.

Se quiere convertir el evento en una experiencia inolvidable para compartir con amigos o familia por una causa solidaria, ya que los beneficios íntegros serán destinados a proyectos de prevención y sensibilización de la violencia de género y apoyo a las mujeres que la sufren, tanto en España como en países en vías de desarrollo (en concreto, contra el matrimonio infantil en India y la mutilación genital en Kenia).

Según los organizadores, pueden participar todas aquellas personas que lo deseen, desde 0 a 99 años, e ir con familiares y amigos, “porque la erradicación de la violencia contra las mujeres sólo es posible con la implicación de toda la sociedad”.

Las inscripciones se pueden realizar en la página web oficial www.colorescontralaviolencia.com e incluyen camiseta oficial, lazo conmemorativo, bolsa de polvos de colores y ‘dorsal 016’ (el número de teléfono gratuito de atención en casos de maltratos). Los precios suben a medida que se acerca la fecha.

La entrega del kit de los participantes será en el ABC Serrano (Planta 2) el viernes 19 y sábado 20 de mayo en horario de 15 a 21 horas. Para recogerlo únicamente hay que presentar la entrada en el móvil o impresa.

El polvo de color utilizado en la carrera es totalmente natural, no irrita, no es tóxico y es de fácil limpieza, aseguran los organizadores.

Durante este año ‘Colores contra la Violencia’ se ha celebrado en Murcia, el 22 de enero y en Sevilla, el 19 de marzo. Después de Madrid se celebrará en Valencia en el mes de septiembre.