Madrid se unirá a ‘The World’s Big Sleep Out’

Moviento global que busca acabar con el sinhogarismo

La ciudad de Madrid acogerá el próximo 7 de diciembre la celebración de ‘The World’s Big Sleep Out’, un movimiento global que pretende fomentar el compromiso ciudadano para erradicar el sinhogarismo a través de la celebración de eventos locales en más de 50 ciudades de todo el mundo como Nueva York, Dublín o Santiago de Chile.

De este modo, en la capital dormirán miles de personas al raso en esta fecha como forma de mostrar “su solidaridad y apoyo a la causa”. Este evento se amenizará con conciertos en los que colaboran los músicos y artistas.

Así, los cuatro grupos del Consistorio (Ahora Madrid, PP, PSOE y Cs) han mostrado este martes su apoyo a la iniciativa a través de una declaración institucional leída por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente. Se cederá, para llevar a cabo la acción, un espacio público municipal en lugar “emblemático” y se pondrá a disposición de organizadores los materiales necesarios.

También se han comprometido a apoyar las acciones de difusión de este evento internacional a través de los medios municipales disponibles para lograr “la participación activa de la ciudadanía” y “la participación de los representantes políticos en ella”.

Valiente ha recordado que Madrid cuenta ya con políticas públicas de atención a personas sin hogar que reúnen, ha indicado, “amplio consenso político y social”. Ha citado tanto el Programa de Atención a Personas Sin Hogar (2014) como la Estrategia Municipal para la Prevención y Atención al Sinhogarismo (LARES), aprobada en 2015.

Uno de los objetivo de LARES, ha indicado el edil, es “la sensibilización de la sociedad en general sobre el fenómeno del sinhogarismo, incluyendo como una de sus actuaciones la realización de campañas de sensibilización a la población en general sobre el mismo”.

“Además, los datos muestran el paulatino incremento en el Consistorio de las alternativas de alojamiento en viviendas en la comunidad y la apuesta por metodologías como ‘Housing First'”, ha detallado Mauricio Valiente durante la lectura de la declaración institucional.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015, incluye como objetivo “lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras y sostenibles” y recoge como meta “asegurar el acceso de todas personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles”.

“Sin embargo, el acceso a una vivienda digna es todavía un gran desafío para una parte importante de la población mundial”, ha lamentado.