Madrid será el nodo de la economía digital del sur de Europa

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha sostenido que Madrid está llamado a ser “el nodo de la economía digital del sur de Europa” a través de los procesos de digitalización que está llevando a cabo el Gobierno regional.

Así lo ha expresado en un desayuno informativo sobre la transformación digital organizado por Okdiario, en el que ha subrayado que la tecnología ha sido “definitiva” en la lucha contra la pandemia y que han llevado a cabo acciones en el ámbito de la salud y también en la asistencia en residencias y en educación.

En concreto, ha detallado que desde la Comunidad de Madrid han dedicado una dotación “potente” a infraestructuras y servicios con el desarrollo de videoconferencias, la red WiFi, la telefonía o las tablets para pacientes en hospitales y residencias de cara a poder contactar con sus familiares.

Asimismo, ha subrayado que han llevado a cabo un “intenso trabajo” para apoyar la teleasistencia domiciliaria desde hospitales y centros de salud y han acometido un “enorme impulso” a la atención a través de videoconferencias.

También, la consejera ha resaltado el reto a la hora de medicalizar seis hospitales de campaña, especialmente en Ifema, que “hubiera sido imposible sin la digitalización”, y 15 hoteles de la región para hacer frente al Covid-19.

Carballedo ha aludido a que la pandemia puso de manifiesto la importancia del teletrabajo y desde el Gobierno tuvieron que adquirir más de 70.000 dispositivos electrónicos y 170.000 licencias, acompañado de una acción de capacitación de empleados públicos a la hora de poder ponerlas en uso.

Sin embargo, ha indicado que la digitalización también trajo nuevos problemas y tuvieron que intensificar la ciberseguridad, aunque ha ensalzado que están “orgullosos” del trabajo realizado con una estrategia “muy marcada” que ha sido acelerada por el Covid.

 

“ÚTILES A LOS CIUDADANOS”

En esta línea, la consejera ha destacado que la digitalización de la región no es un objetivo en sí mismo sino un instrumento para conseguir ser “útiles a los ciudadanos”, ofreciendo una mayor calidad en los servicios públicos.

“Desde nuestro punto de vista digitalizar nuestros servicios públicos es mejorarlos y prestigiarlos”, ha expresado, a lo que ha añadido la importancia de la colaboración público-privada. También, ha mencionado que han optado por “revolucionar” las oficinas públicas de la administración para que el ciudadano elija cómo quiera comunicarse con ellos.

Considera que la colaboración con el sector privado se critica por “carga ideológica y prejuicio” y, además, ha ensalzado que se ha conseguido llevar la fibra óptica a todos los municipios. “Tenemos unos mimbres que con un Gobierno liberal nos comemos el mundo en el ámbito digital”, ha manifestado.

 

GOBIERNO TRABAJANDO “CON PLENA CAPACIDAD”

Con respecto a las próximas elecciones del 4 de mayo, Carballedo ha insistido en que el Gobierno regional está trabajando “con plena capacidad de gestión” y no está en funciones. “Estamos con completo pulmón y estamos convencidos de que tenemos el mejor proyecto”, ha lanzado.

De la misma forma, ha hablado de los fondos europeos y ha destacado que Madrid ha realizado una estrategia “muy ambiciosa, realista y muy pegada al terreno”, que ha hecho “los deberes”, pero que necesita liquidez.

Carballedo ha criticado en esta línea no haber sido convocados todavía por el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, para abordar estos asuntos. “Desde el 25 de enero llevamos esperando. Llega abril y no nos han convocado, nos preocupa ciertamente”, ha sostenido.

“Queremos esos fondos europeos y poner a Madrid donde se merece”, ha afirmado la consejera, que ha finalizado diciendo que Madrid tiene que ser “un referente”.