Madrid suspende las clases en colegios y universidades

Sanidad eleva el escenario de alerta contra el coronavirus

La Comunidad de Madrid ha decretado la suspensión de las clases desde el miércoles en las guarderías, colegios, institutos y universidades, públicas y privadas, durante los próximos quince días debido al coronavirus.

Así lo ha anunciado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, que se ha celebrado en la tarde de este lunes en la Real Casa de Correos, y tras comunicarse a los representantes de los grupos parlamentarios.

En la región se han detectado un total de 578 casos y 17 muertos por Covid-19 en la región. De estos, según ha desgranado la dirigente madrileña, el 5 por ciento están ingresados en la UCI, el 15 por ciento presentan un cuadro leve y el 80 por ciento tienen infecciones leves.

“El Gobierno ha autorizado algunas restricciones que siento comunicarles pero que son imprescindibles. Pedimos la colaboración de la población y especial cuidado para el sector de mayor riesgo, que son los mayores. No ha sido fácil tomar estas decisiones pero entendemos que la salud pública esta por encima de todo”, ha manifestado.

 

ALERTA DE SANIDAD

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que se ha elevado el escenario de alerta contra el coronavirus, pasando de contención a “contención reforzada”, que contiene medidas adicionales, como la suspensión de todas las clases de 0 años hasta la universidad en Madrid, Vitoria y Labastida, ya que son “zonas con índice de transmisión alto”. Igualmente, se va a adoptar un segundo paquete de medidas que serán anunciadas este martes por la mañana.

“Son medidas que no gustan, que alteran el quehacer normal de muchos ciudadanos, pero las tomamos porque creemos que son necesarias. Apelo a la comprensión de los ciudadanos. Se toman con un horizonte de 14 días, veremos si conviene prorrogarlas o no”, ha comentado Illa en rueda de prensa tras la celebración por videoconferencia de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario, en el que autoridades sanitarias del Ministerio y de las comunidades autónomas han abordado y acordado la pertinencia de nuevas medidas para atajar el brote de coronavirus.

La Comunidad de Madrid ha decidido cerrar a partir de pasado mañana y durante los próximos 15 días todos los centros escolares y universidades ante el rápido crecimiento de positivos en la región. Así, se une al Gobierno Vasco, que ha suspendido esta mañana toda la actividad educativa en Vitoria durante dos semanas. El cierre en Madrid y en la ciudad vasca incluye a centros docentes de todo tipo, tanto públicos como privados y de todas las etapas.

 

TRANSPORTE

La Comunidad de Madrid esperará a evaluar cómo afecta a la movilidad en la región el cese de la actividad educativa para analizar si es necesario “tomar otras decisiones” y establecer alguna restricción en materia transportes, medida que descarta “de momento”.

Según ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no se han aplicado ninguna limitación en este sentido. Así, ha explicado que lo que recomienda el Gobierno regional a la hora de viajar en transporte público es extremar el cuidado higiénico-sanitario.

El Ejecutivo autonómico ha planteado este lunes el cese educativo a partir de este miércoles y un refuerzo sanitario para hacer frente al coronavirus en Madrid, que es el principal foco del país con 577 casos confirmados.

 

SE RECOMIENDA TELETRABAJAR EN ZONAS DE ALTO RIESGO

Como recomendaciones, las comunidades autónomas y el Ministerio han acordado en las zonas de alto riesgo que se realice teletrabajo siempre que sea posible, revisar y actualizar los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias, flexibilidad horaria y posibilidad de turnos escalonados para reducir las concentarciones de trabajadores y favorecer las reuniones por videoconferenecia.

Por su parte, en todo el territorio español se anima a los ciudadanos a que se fomente el cuidado en los domicilios de los mayores, evitar los viajes que no sean necesarios, o que las personas con síntomas similares al coronavirus (tos o fiebre, entre otras) permanezcan en su domicilio, evitado acudir a centros sanitarios y a su lugar de trabajo.

También se ha adoptado un consejo a todas las personas mayores que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con inmunosupresion congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia. En cualquier caso, se prefiere que eviten lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

En este contexto, se ha decretado que el partido de fútbol entre Sevilla CF y Roma, que se tiene que celebrar en la ciudad hispalense, sea a puerta cerrada, tal y como ocurrió con el Valencia CF frente al Atalanta de Bérgamo y otros eventos deportivos similares. Illa también ha asegurado que se han tomado medidas para garantizar que exista el suficiente material sanitario en los centros para tratar a todos y cada uno de los pacientes.

 

CRECIMIENTO DE CASOS

Los casos contabilizados en España por Covid-19 se elevan a 1.204, según el balance oficial que facilita el Ministerio de Sanidad cada tarde a las 18.00 horas. Son 205 casos más que en el recuento ofrecido este mediodía. Hasta el momento, 28 personas han fallecido, doce más que este domingo, 30 se han curado y 24 en la UCI. Al respecto, el ministro ha resaltado que los datos de las últimas 24 horas “indican un cambio a peor de la evolución del coronavirus en España”, de ahí el aumento del escenario de actuación.

La Comunidad de Madrid es la que acumula el mayor número de positivos, con 577; seguida del País Vasco (149, concentrados especialmente en la provincia de Álava), La Rioja (102), Cataluña (101), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla y León (33), Aragón (30), Castilla-La Mancha (26), Canarias (22), Galicia (19), Cantabria (12), Navarra (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7) y Murcia (5). Ceuta y Melilla continúan sin registrar casos.