Madrid suspende las procesiones de Semana Santa

Las procesiones de Semana Santa han sido suspendidas por la crisis del coronavirus y para evitar aglomeraciones, ha informado el Arzobispado de Madrid en un comunicado este viernes.

Las cofradías y hermandades ofrecerán como alternativa la exposición de sus imágenes por la suspensión de las procesiones. Se podrán visitar desde el Sábado de Pasión, 27 de marzo, hasta el Sábado Santo, 3 de abril. El Arzobispado ha animado a los fieles a peregrinar a los lugares de culto.

También se mantendrán sus actos litúrgicos y se unirán a las celebraciones de la Semana Santa de la diócesis, que se desarrollarán conforme a las pautas de las autoridades sanitarias.

La celebraciones en la capital arrancarán el sábado 20 de marzo a las 19 horas, momento en el que el arzobispo emérito de Sevilla, cardenal Carlos Amigo, pronunciará el pregón de apertura de la Semana Santa madrileña. Podrá seguirse en directo por el canal de YouTube del Arzobispado. Una hora después, la catedral de la Almudena acogerá un concierto de la Banda Sinfónica Municipal.

El domingo 28 de marzo, a las 12 horas, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, presidirá la Eucaristía del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, sin procesión, pero con bendición de ramos previa. La misa será retransmitida por el canal de YouTube del Arzobispado.

El Jueves Santo, 1 de abril, a las 18 horas, dará comienzo la Santa Misa de la Cena del Señor. En ella se conmemora la institución de la Eucaristía, del sacerdocio y la promulgación del Mandamiento Nuevo. Podrá seguirse en directo por La 2 de TVE.

Como novedad, el Viernes Santo, 2 de abril, a las 12 horas, el cardenal Osoro predicará el Sermón de las Siete Palabras en la basílica de Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 2). La celebración de la Pasión y Muerte del Señor de la catedral dará comienzo a las 17 horas y podrá verse por La 2 de TVE.

La Vigilia Pascual se desarrollará el Sábado Santo, 3 de abril, a una hora todavía por confirmar debido a las restricciones regionales, y también se emitirá por La 2.

Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la catedral finalizarán el 3 de abril, Domingo de Pascua de Resurrección, con una eucaristía a las 12 horas. Al finalizar la misa, que será retransmitida por el canal de YouTube del Arzobispado, el cardenal Osoro impartirá la bendición papal.