Más de la mitad de los españoles no acude a eventos culturales por el coronavirus

El 53 por ciento de los ciudadanos españoles ya no acude a eventos culturales tras el confinamiento por el coronavirus, según la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) junto con Altroconsumo, Deco Proteste y Test-Achats.

El objetivo del estudio es conocer los hábitos de consumo y preocupaciones de los ciudadanos españoles en la fase de desescalada de la pandemia. La muestra ha sido de más de 1.000 individuos en España de entre 18 y 74 años.

Comparando con la situación previa al coronavirus, en la actualidad los españoles han reducido la frecuencia con la que utilizan algunos servicios y realizan actividades.

De hecho, el 53 por ciento ya no acude a eventos culturales, el 51 por ciento ha dejado completamente de hacer deporte en espacios cubiertos, el 31 por ciento no utiliza el transporte público y el 44 por ciento ha reducido la frecuencia de su uso.

Salir a un restaurante es una práctica que, según la encuesta, ha abandonado el 32 por ciento de los que solían hacerlo y el 55 por ciento ha reducido su frecuencia. El 33 por ciento de los encuestados ha dejado de acudir a centros comerciales y el 49 por ciento ha reducido la frecuencia con la que lo hacía.

Además, el transporte público es el espacio percibido como más peligroso (31% lo considera muy inseguro), seguido de las actividades deportivas en espacios cubiertos (28%) y los eventos culturales (25%).

Sobre los servicios sanitarios, el estudio destaca que, desde el principio de la crisis del coronavirus, el 33 por ciento de los españoles ha sufrido la cancelación de alguna cita sanitaria o un retraso (61%).

En la encuesta también se preguntó hasta qué punto la crisis del coronavirus había afectado diferentes aspectos de su vida. Los encuestados indican que la crisis del coronavirus les ha afectado en ese aspecto bastante/mucho en los siguientes porcentajes: vida social: 65%; calidad de vida en general: 51%; vida familiar: 44%; situación económica: 43%; salud física: 29%; y salud mental: 28%.

Con relación a las vacaciones, el 76 por ciento de los españoles declara que la crisis sanitaria ha afectado sus planes. En concreto, apunta que el 40 por ciento planeaba viajar al extranjero, y ahora únicamente lo hará el 22 por ciento; el 30 por ciento no gastará nada durante las vacaciones; el 64 por ciento se gastará menos de lo que pensaba en un principio; y que el 16 por ciento se quedará en casa. En este sentido, OCU asegura que el gasto medio en vacaciones será de 606 euros.