Metro reescribe sus estaciones en el nuevo Plano Literario del suburbano

Metro de Madrid ha reescrito los nombres de sus estaciones en el nuevo Plano Literario del suburbano, en el que la Línea 9 permite al usuario viajar desde ‘Cien Años de Soledad’ (Colombia) hasta ‘Ítaca’ (Herrera Oria) en siete paradas de la L9.

Esta iniciativa, presentada por el consejero de Transportes, David Pérez, y la de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera, se enmarca en la campaña ‘Libros a la Calle’, que este 2021 celebra su XXVI edición.

Este plano es una iniciativa de la Asociación de Editores de Madrid, que realiza en colaboración con Metro de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), la EMT y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) para fomentar la lectura.

En esta ocasión estos cambios de nombre han sido votados a lo largo del verano entre 800 propuestas. Según ha explicado el presidente de la AEM, Manuel González, en esta ocasión han participado “más de 26.000 personas”, que, además, entran en un sorteo de cinco cheques regalo de 300 euros cada uno para canjear por libros, además de cinco lotes de cuatro títulos relacionados con Metro.

En este Plano Literario, estaciones como Avenida de América muta a ‘Moby Dick’, Plaza de Castilla se transforma en ‘La metamorfosis’, Moncloa se bautiza como ‘El infinito en un junto’ y Nuevos Ministerios, donde se ha presentado la iniciativa, se convierte en ‘Rayuela’.

 

PREPARANDO LA XXV EDICIÓN

Por su parte, el consejero de Transportes ha explicado que ya se está perfilando la próxima edición, el cuarto de siglo de la iniciativa, donde se buscará volcarse con “Hispanoamérica y la historia de España”, además de añadir “referencias reales” de los autores y sus obras vinculadas a “cada barrio y cada estación”.

“Es un reto difícil, pero es una oportunidad. Una edición especial (…) Madrid es una capital unida a la historia de nuestra literatura y es imposible leer a los escritores modernos sin encontrar referencias a Madrid y a sus pueblos”, ha añadido.