Mito y medición

David Card y Alan Krueger publican Mito y medición, un análisis de los efectos del salario mínimo, (Ediciones Deusto).

Una de las cuestiones de política económica más debatidas en los últimos tiempos ha sido la de la fijación y el aumento del salario mínimo. David Card y Alan B. Krueger, dos de los economistas más reconocidos de las últimas décadas, adquirieron una gran notoriedad precisamente por desmontar los mitos que la ciencia económica mantenía acerca de esta cuestión.

Con sus rompedoras investigaciones en el campo de la economía laboral, Card y Krueger desafiaron la creencia general de que un salario mínimo más alto implica reducir las oportunidades laborales para los trabajadores de bajos ingresos. Tal cuestionamiento de la teoría económica establecida es el que se recoge por primera vez en español en Mito y medición.

El estudio, que tiene importantes implicaciones para las políticas públicas y para la orientación de la investigación económica, se sirve de abundante evidencia empírica y se nutre de experiencias recientes en Estados Unidos. Para cada uno de los casos, los economistas presentan una colección de datos que demuestran que los incrementos en el salario mínimo produjeron aumentos en los ingresos, pero no implicaron pérdidas de puestos de trabajo.

Card y Krueger, mediante métodos empíricos importados de las ciencias naturales, revisan críticamente toda la literatura existente sobre el salario mínimo y nos brindan una nueva batería de argumentos para defender la pertinencia de esta política.

 

David Card (Guelph, Canadá, 1956) es profesor de economía en la Universidad de Berkeley, en California, y está especializado en economía laboral.

En 1994, junto a su compañero Alan B. Krueger, dio un vuelco a algunos de los dogmas de la ciencia económica, demostrando con métodos experimentales que los incrementos del salario mínimo no tienen un impacto negativo en el empleo.

La vigencia de sus investigaciones quedó acreditada cuando le fue concedido en 2021 el Premio Nobel de Economía, junto a Joshua Angrist y Guido Imbens, por sus “contribuciones empíricas a la Economía del Trabajo”.

 

Alan B. Krueger (Estados Unidos, 1960-2019) fue un economista laboral que, junto con David Card, revolucionó en los 90, con sus nuevos métodos experimentales, el consenso científico asentado sobre los efectos negativos de las subidas en el salario mínimo.

Fue profesor de la Cátedra James Madison de Economía Política y Asuntos Públicos en la Universidad de Princeton. Formó parte del gabinete económico de Bill Clinton y fue nombrado presidente del Consejo de Asesores Económicos en la Casa Blanca por Barack Obama, cargo que ocupó entre 2011 y 2013.

Ejerció también como subsecretario del Tesoro de Estados Unidos entre 2009 y 2010. En su día fue considerado uno de los 50 economistas más prestigiosos del mundo.