MORALAND

Autor: Sergio Mora

NORMA EDITORIAL PUBLICA UN LUJOSO LIBRO DE ARTE CON EL QUE PERDERSE EN EL MUNDO DEL GENIAL ARTISTA SERGIO MORA

Sergio Mora, autor inconfundible y amo absoluto del surrealismo pop, crea en sus obras un personalísimo universo en el que la cultura popular parece revelarnos significados ocultos y visualmente cautivadores. Moraland, el mayor monográfico dedicado hasta ahora a su trabajo, es la puerta de entrada ideal al arte de uno de nuestros creadores con mayor proyección internacional.

Sergio Mora (1975) es uno de los creadores españoles más prolíficos, polifacéticos y populares del panorama actual del arte contemporáneo. Artista en el sentido más amplio de la palabra, es creador de un universo muy personal que ha cristalizado en campos tan diversos como la pintura, el mural, el cartel, la música, los tebeos y la ilustración. Ahora, Norma Editorial publica Moraland, una antología indispensable seleccionada por el propio autor, que incluye sus trabajos más relevantes junto a abundante material fotográfico que documenta su proceso de trabajo. Dividido en cuatro capítulos, Moraland es una soberbia introducción al mundo mágico de Sergio Mora, abordando algunos de los grandes hitos de su trayectoria, que abarca dos décadas de trabajo en diversos campos. Entre sus obras más destacadas no podían faltar el mural sobre azulejo que adorna las paredes del restaurante Bazaar Mar y el magnífico diseño del álbum El poeta Halley del grupo barcelonés Love of Lesbian, que le valió el Grammy Latino al mejor diseño de empaque de 2016.

MAGICOMORA

Sergio Mora forma parte de una hornada de autores que fraguó en la recta final del siglo XX y eclosionó con fuerza en la primera década del siglo XXI. Se formó en la escuela de artes y oficios Llotja de Barcelona y sus primeros trabajos lo vinculaban al mundo de los tebeos, ya que fue uno de los pilares de la revista El Puñalito (1999), junto a futuros talentos del mundo de la imagen como Santos de Veracruz, Sonia Pulido y Pedro Rodríguez. Como muchos de sus compañeros de aquella época, su carrera ha estado especialmente ligada al mundo de la ilustración, donde desplegó un imaginario muy original combinando los referentes populares más diversos: cine de serie B, ciencia ficción, arte mexicano, dinosaurios, música, superhéroes, el señor Spock, Betty Page y toda la parafernalia de la subcultura estadounidense de los 50. Todos esos elementos alimentan la imaginación de un creador irrepetible y genial.

Su sobrenombre surgió de forma accidental cuando buscaba un nicname para su dirección de correo electrónico. Como su verdadero nombre no estaba disponible, tanteó diversas alternativas hasta que dio con “Magicomora”, convertido desde entonces en nom de plume. Como tal, firmó multitud de carteles, libros infantiles, cuadros, participó en exposiciones individuales, colectivas, nacionales e internacionales. Hoy es considerado uno de los exponentes más destacados del movimiento “pop surrealista”. Sin embargo, su obra se resiste a las etiquetas.

Inicialmente, incluso, su trabajo en el mundo de la ilustración era visto con cierto recelo por su matiz artístico, y el mundo del arte lo recibía con cierto desdén por su trayectoria como ilustrador. El tiempo y su obra han dinamitado todos esos prejuicios. Hoy, Sergio Mora es el creador de un universo gráfico que destaca por su vitalidad, su hondura, su originalidad y su humor. Moraland es una ventana abierta a ese universo.

UNA VENTANA ABIERTA AL UNIVERSO DE SERGIO MORA

Nos encontramos ante un artista prolífico y polifacético que ha trabajado para cabeceras como Le Monde, Natural Heath o Scanorama; ha puesto su arte al servicio de clientes tan dispares como la ONCE, FNAC y Gucci; ha participado en campañas de Etnia Barcelona, el Festival de Cómic de Aix en Provence, el Chateau des Carmes y ha decorado con azulejos pintados a mano la piscina del Hotel Nyx en Madrid; ha ilustrado textos propios, La semilla piloto, y ajenos, como El mundo perdido de Arthur Conan Doyle (que acaba de publicar y que luce prodigioso). Ha colaborado con editoriales como Casterman, Kalandraka o Lunwerg. Ha ilustrado discos y carteles de músicos como Marc Parrot, Kiko Veneno, Mark Lanegan, Fangoria o, por supuesto, el grupo Love of Lesbian. Además, Sergio es autor de cómics tan destacados y divertidos como La caca mágica, Typical Spanglish o El niño rock. Moraland ofrece un repaso en profundidad a lo más selecto de su biografía, incluido su trabajo en la decoración del restaurante Bazaar Mar, en colaboración con el chef asturiano José Andrés y el prestigioso diseñador industrial Philippe Starck.

Moraland cuenta con introducciones firmadas por clientes, amigos y admiradores de la obra de Sergio Mora, incluidos David Cantolla (coautor de la popularísima serie de animación Pocoyó), Nacho Canut (miembro del grupo musical Fangoria) o el arquitecto Juli Capella (socio de la prestigiosa firma Capella García, que diseñó el interior de la sala ibicenca Pachá o del restaurante Somni de Beverly Hills). Estos artículos contextualizan perfectamente los distintos capítulos en que se divide el libro y ponen el cierre de oro a un volumen excepcional que corona la obra de un creador extraordinario.