Museos por la igualdad

La Comunidad de Madrid se une el lunes, 18 de mayo, a la celebración del Día Internacional de los Museos, que este año se organiza bajo el lema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’, con una variada programación de actividades para que mayores y pequeños puedan disfrutar y aprender desde sus casas.

Esta propuesta ha sido realizada por los museos gestionados por la Comunidad: el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, el Museo Arqueológico Regional, el Museo Casa Natal de Cervantes, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán.

Asimismo, también se estrenará, con motivo de esta fecha, un vídeo en el que participan 27 trabajadores de museos de la Comunidad de Madrid, y que comparten con los madrileños un mensaje en el que se reivindica la importancia de la cultura, los museos y el arte en el contexto de la crisis del Covid-19, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

El Día Internacional de los Museos se conmemora el 18 de mayo, aunque por las especiales circunstancias de este momento, la celebración se hará de manera virtual. La organización de actividades presenciales se ha aplazado para el 14 de noviembre, de acuerdo con una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

ACTIVIDADES CULTURALES DESDE CASA

Los museos de la Comunidad de Madrid celebrarán esta fecha con diferentes propuestas digitales, que van desde la conferencia virtual Altamira: una visión personal, a cargo de Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional, hasta la reivindicación de la inclusividad por parte del CA2M, que diariamente durante esta semana ha ido publicando en redes sociales piezas de su colección de artistas como Cabello Carceller, Pepe Espaliú o Rometti Costales, en torno a temas como el feminismo, el género, la racialidad o la ecología. Además, el próximo 18 de mayo pondrá a disposición de todos los usuarios –a través de su página web– el catálogo de la exposición ‘Elements of Vogue’ para libre descarga.

Por su parte, el Museo Casa Natal de Cervantes ofrecerá el taller Rascando historias impresionantes, en el que mayores y pequeños podrán aprender a realizar sus propios grabados quijotescos en casa, mientras que la Casa Museo Lope de Vega ha organizado el concierto El verso y la música. Música para poemas creados entre la Edad Media y la época de Lope, a cargo de la soprano María José Pire y el multiinstrumentista Enrique Pastor.

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias ha diseñado diversas propuestas en torno al cuento El barbero de Picasso, que estará disponible para su libre descarga y lectura en casa. Asimismo, ofrecerá una lectura colectiva de este cuento a cargo de niños de diferentes edades, que narra la relación de amistad entre el artista malagueño y Eugenio Arias, con texto de Susana Durán e ilustraciones de Lotta Hansson.

Finalmente, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán prosigue con su programación en torno al siglo XVIII con el entremés Enfados palatinos, una adaptación libre de El petimetre de don Ramón
de la Cruz.

Todas las actividades estarán disponibles a través de Internet, en la web del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, la página web indicada por el Museo Arqueológico Regional y el canal de Youtube de Cultura Comunidad de Madrid.