Nace el Concurso Nacional de Cante Flamenco ‘Zamara Music’

Los nuevos talentos del flamenco se reunirán en febrero

El Café Berlín de Madrid acogerá en febrero el I Concurso Nacional de Cante Flamenco de Zamara Music, un certamen cultural que surge con la idea de promocionar nuevos talentos y ayudar a la difusión del flamenco brindando al género nuevos sabores y aires, han informado los organizadores de la iniciativa en una nota de prensa.

Así, los días 5, 12 y 19 de febrero, el tablao afincado en el número 20 de la calle Costanilla de los Ángeles dará la bienvenida a todos aquellos artistas que quieran contribuir con sus cuerdas vocales a enriquecer el panorama actual del flamenco, independientemente de su procedencia

Los únicos requisitos para presentarse al concurso son que la propuesta a desarrollar se enmarque dentro del flamenco y del cante; así como que el participante tenga al menos los 16 años.

Al escenario del Café Berlín se suma el elenco de figuras de reconocido prestigio que ejercerán de jueces en el Concurso. El tribunal estará compuesto por Pepe Habichuela, patriarca del género a las seis cuerdas; José Manuel Gamboa, polifacético experto del flamenco, técnico de dicho género en la SGAE y en la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera; José Losada, cofundador de Zamara Music y maestro de la guitarra; Guadiana, puente de unión entre lo andado y lo que vendrá en el cante; e Israel Fernández, cantaor de largo horizonte a su corta edad.

 

LAS ACTUACIONES DEL FESTIVAL

El I Concurso Nacional de Cante Flamenco de Zamara Music dará comienzo el 5 de febrero con la actuación de La Truco, cuna del arte, escuela fundada por la bailaora Eliezer Truco Pinillos, cuya trayectoria artística y docente es de sobra conocida dentro y fuera de nuestras fronteras.

Ya el día 12 de febrero llegará el turno de Piculabe, uno de los artistas más cotizados entre los sellos discográficos y el directo gracias a su versatilidad en el cante gitano.

En la misma jornada, el tablao de Café Berlín contará con la actuación de Gabriel de la Tomasa, hijo de José de la Tomasa, miembro de la estirpe de los grandes cantaores flamencos.

Por último, el 19 de febrero, Israel Fernández cerrará el compendio de actuaciones durante el festival para dar muestra del flamenco del siglo XXI. “El ritmo, compás y armonía del ayer y hoy se entremezclan de manera temeraria, aunque no por ello desacertada, en las cuerdas del cantaor, quien lleva el ángel de cinco razas sonando en su corazón”, señalan los promotores.

La presentación del concurso ha tenido lugar hoy miércoles a las 19 horas en sala Manuel de Falla de la sede de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), situado en el número 4 de la calle Manuel de Falla de Madrid. Los presentadores serán Miguel Fernández de la Tribu y José Losada y los asistentes contarán con la actuación de Cancanilla.