Nace el Premio ARGH de guion de cómic

ARGH! la Asociación Profesional de Guionistas de Cómic, la Fundación El Arte de Volar y Norma Editorial ponen en marcha el Premio ARGH de guion de cómic con la intención de poner el foco de atención sobre la profesión de los guionistas de historietas y de generar cantera entre los autores y autoras noveles.

Para participar basta con presentar la sinopsis argumental de una historia completa en no más de tres folios y una memoria explicativa que profundice en los aspectos más destacables de la misma.

El premio consta de una dotación económica de 1.500 euros para el proyecto ganador y una tutoría especializada a lo largo de seis meses con el fin de convertir el material presentado en un guion definitivo.

Podrán presentar sus propuestas todos y todas las que quieran siempre que sean mayores de edad, residentes en España y no tengan en su haber más de dos obras publicadas. De este modo, los convocantes, apuestan por ayudar a aquellos autores y autoras que buscan crecer en el mundo de la escritura en el noveno arte.

Un concurso de cómic diferente

Uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la creación de ARGH! es dar visibilidad al oficio de los y las guionistas de cómic. De ahí parte la idea de generar un concurso en el que se premiará el texto, la idea, frente al aspecto visual siempre tan presente en otros certámenes.

Este es un concurso de cómic sin apoyo visual en el que la historia, la forma de desarrollarla y de hacerla atractiva toman todo el protagonismo poniendo en valor la fuerza del relato.

Convocatoria

La recepción de propuestas estará abierta hasta el 3 de febrero de 2020.

Las bases completas del concurso pueden consultarse en: www.argh.es/premio-argh/

El jurado que escogerá el proyecto premiado estará conformado por representantes de ARGH!, de la Fundación El Arte de Volar, Norma Editorial y de la ACDCómic (Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic).

El nombre del ganador o ganadora se conocerá durante el próximo Cómic Barcelona que se celebrará entre el 8 y el 10 de mayo de 2020.

ARGH! La Asociación Profesional de Guionistas de Cómic, Norma Editorial y la Fundación El Arte de Volar, lanzan la primera convocatoria del Premio ARGH! de guion de cómic regido por las siguientes bases:

REQUISITOS Y PLAZOS

1.- Podrán presentarse autores y autoras de cualquier nacionalidad residentes en España y mayores de edad, con no más de dos (2) cómics publicados con ISBN (las antologías de historias cortas no serán tenidas en cuenta) y siempre que no formen parte de la junta directiva de ARGH! la Asociación Profesional de Guionistas de Cómic.

2.- Los autores y autoras que deseen participar deberán presentar una sinopsis de guion a desarrollar con una extensión máxima de tres páginas formato A4, escrita en tipo de letra Courier New, cuerpo 12 y a un espacio. La sinopsis deberá servir como un resumen de toda la historia, incluyendo el final.

3.- Además de la sinopsis, los autores y autoras deben presentar una memoria explicativa, con una extensión, como máximo, de tres páginas formato A4, escrita en tipo de letra Courier New, cuerpo 12 y a un espacio. Dicha memoria ha de contener las motivaciones del autor o autora para abordar la obra y cualquier información suplementaria que ayude a obtener una mayor comprensión del proyecto. La memoria solo contendrá texto.

4.- Todas las candidaturas se presentarán con sistema de PLICA. En un único archivo con el título de la obra participante se presentarán la sinopsis y la memoria explicativa. Dicho archivo no podrá contener en ningún lugar (tanto en título como en todo el contenido interior) el nombre del autor o autora para garantizar el anonimato. En otro archivo con el título de la obra presentada y el añadido “plica”, se incluirán los datos personales del autor o autora (nombre completo, nombre artístico si no coincide con el real, DNI, teléfono y correo electrónico). Para garantizar la independencia y el buen hacer del jurado, solo se abrirán los archivos de plica una vez concedido el premio y las menciones especiales si las hubiese.

5.- Toda la documentación necesaria para participar en el concurso se entregará en archivos de extensión PDF a la dirección contacto@argh.es

6.- La recepción de obras quedará abierta desde noviembre de 2019 hasta el 3 de febrero de 2020 a las 23:59

PREMIOS

7.- Se establece un único premio principal consistente en:

1.500 € como ayuda para que el autor o autora pueda dedicar tiempo al desarrollo de un guion completo durante los siguientes 6 meses desde el momento de la concesión del premio. El guion resultante pertenecerá al cien por cien al autor o autora y en ningún caso la cuantía económica percibida por este premio será considerada como un adelanto de derechos de autor.

Una tutoría por medios electrónicos (a convenir entre el tutor o tutora y el autor o autora premiado) de 6 meses para acompañar en la escritura de la obra premiada. Dicha tutoría será impartida por un socio o socia de ARGH! La Asociación Profesional de Guionistas de Cómic.

8.- La cantidad económica del premio se repartirá en dos pagos. El primero se efectuará en el momento de dar a conocer al ganador o ganadora. El segundo se efectuará en el momento en el que el autor o autora entregue el guion completo terminado al menos en un primer borrador.

9.- El autor o autora premiado se compromete a entregar al menos el primer borrador del guion terminado en el tiempo establecido de 6 meses a contar desde el momento en que se haga pública la obra premiada. En caso de no cumplirse con la entrega en este plazo, siempre y cuando no se justifiquen causas de fuerza mayor, el autor o autora deberá devolver cualquier cantidad económica percibida relativa a este concurso. El tutor o tutora asignado deberá acreditar que el borrador se ha escrito cumpliendo unos criterios mínimos de dedicación y desempeño a fin de que la calidad
mostrada en la sinopsis y la memoria explicativa no quede mermada en el desarrollo.

10.- El guion entregado deberá cubrir un mínimo de 46 páginas de cómic.

JURADO

11.- El jurado del concurso estará conformado por: un o una representante de ARGH! La Asociación Profesional de Guionistas de Cómic, un o una representante de Norma Editorial, un o una representante de la Fundación El Arte de Volar y un o una representante de la ACDCómic.

12.- El jurado se reserva el derecho de declarar el premio desierto, así como de realizar tantas menciones especiales como considere oportuno.

13.- El jurado recibirá todas las obras presentadas el 10 de febrero de 2020 y hará público su veredicto en el marco del 38º Cómic Barcelona que se celebrará entre el 08 y el 10 de mayo de 2020.