Nace Flamenco Real

El Teatro Real inaugura el próximo 28 de noviembre un nuevo espacio dedicado al flamenco en su Salón de baile, con actuaciones regulares los miércoles alternos de cada mes a las 20.30 horas hasta el próximo 17 de juio de 2019, con dirección artística de Aurelio Solana.

En esta primera temporada, ‘Flamenco Real’ estará compuesto por 18 espectáculos de cante y baile protagonizados por reconocidos artistas, que representan distintas familias, escuelas y corrientes del flamenco; como José Carmona ‘Rapico’, Carmen ‘La Talegona’, Yolanda Osuna o Antonio Canales.

“El flamenco se merece al Teatro Real y el Teatro Real se merece al flamenco. Nos parecía una obligación recuperar el flamenco en el Teatro Real”, ha indicado en rueda de prensa el director general del Teatro Real, Ignacio García Belenguer.

El antiguo Salón de Baile del Teatro Real, terminado en 1835, fue inicialmente destinado a fiestas y bailes de máscaras que se prolongaban noche adentro. Posteriormente, entre 1841 y 1850, esta sala tuvo una función de enorme transcendencia, dando cobijo a las reuniones periódicas de las cortes generales de España, mientras se construía el Congreso de los Diputados.

“Se trata de un espacio completo que generará noches mágicas para los amantes el arte”, ha dicho el director artístico Aurelio Solana.

Por su parte, el bailaor Antonio Canales, padrino de la iniciativa, ha manifestado su orgullo por ser el flamenco “patrimonio de la humanidad”. “El flamenco no puede ser mejor padrino de la marca España”, ha indicado.

Ahora, el salón se convertirá en un tablao flamenco enriqueciendo ese espacio mítico con el patrimonio artístico español, en el marco de la política de apertura del Teatro Real a estilos y lenguajes diversos, fomentando el diálogo entre diferentes formas de expresión.

Sus 500 metros cuadrados, con fachada a la Plaza Isabel II, albergarán a cerca de 200 personas los miércoles alternos. El público podrá acceder al Salón de Baile del Teatro Real a partir de las 20.15 horas, horario en que se abrirá la puerta de la Calle Felipe V, para una velada que dará comienzo a las 20.30 horas con una degustación de productos ‘marca España’ como “jamón, queso o vino” a los que le seguirá la actuación de los artistas que tendrá lugar a las 21.00 horas.

Al término de la misma, los espectadores que deseen podrán disfrutar de la compañía de los artistas a través de un “meet and great” para “charlar o hacerse fotos” con ellos y acercase así, de manera personalizada, al mundo del flamenco. Los precios oscilarán entre los 45 y los 78 euros.