Nace ‘La Barra Digital’

La asociación Madrid Futuro, que cuenta con más de 70 empresas e instituciones de referencia para reactivar la ciudad, ha presentado ‘La Barra Digital’, una plataforma que pretende convertirse en “una pieza clave” en el proceso de digitalización de la hostelería madrileña.

Este programa, presentado en el mercado municipal de Chamberí con la presencia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se centra en apoyar al sector “en un momento difícil” debido a factores como las limitaciones de movilidad y aforo o los cambios en los patrones de consumo, a través del apoyo directo para impulsar la presencia en Internet, implantar soluciones para la entrega a domicilio o la gestión de reservas y pagos.

La presentación ha corrido a cargo del presidente de Madrid Futuro, Manuel Bretón; y el regidor. Además, han intervenido por parte de las empresas colaboradoras, Pepa Muñoz, presidenta de FACYRE; Eduardo Petrossi, consejero delegado de Mahou San Miguel; José Juan Pérez-Tabernero, director de relaciones institucionales, comunicación, patrocinios y redes sociales de Banco Santander; y Rodrigo Miranda, director general de ISDI.

La Barra Digital se basa en tres pilares. En primer lugar, vídeos formativos desarrolladas por profesionales del sector que describen de forma ágil y sencilla los elementos que tiene que conocer el hostelero para digitalizarse.

En segundo lugar, asesoramiento personalizado a través de más de 500 voluntarios digitales de ISDI Foundation que los guiarán durante todo el proceso; y en tercer lugar, beneficios exclusivos como descuentos en las principales plataformas del sector, así como la puesta en marcha de 500 páginas web gratuitas en negocios de la ciudad.

La iniciativa apoyará a más de 10.000 negocios de la ciudad y tendrá impacto en más de 5.000 puestos de trabajo. Fiel a la vocación de unión de la sociedad civil con la que nació Madrid Futuro, esta iniciativa ha contado con la colaboración de las asociaciones del sector, en representación de más de 30.000 negocios de Madrid, reconocidos chefs y expertos gastronómicos; además de entidades públicas, como el Ayuntamiento de la capital, y privadas, tales como ISDI, Mahou San Miguel y Banco Santander. Una unión de actores que pretenden dar una respuesta integral que proteja y ayude al sector a mantenerse y a generar nuevas oportunidades de negocio.

 

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Almeida ha asegurado que “el Ayuntamiento de Madrid, a través de esta iniciativa público-privada desarrollada por Madrid Futuro, pretende aunar esfuerzos y recursos para fomentar la recuperación de Madrid y su tejido productivo”.

“La hostelería es consustancial a la ciudad de Madrid, que no se puede entender sin su hostelería”, ha señalado el alcalde, quien ha recordado que “el sector hostelero está representado en la ciudad con más de 30.000 establecimientos y más de 200.000 personas empleadas, lo que supone aproximadamente el 5 por ciento del PIB”.

Martínez-Almeida ha recordado que “más del 85 por ciento de los madrileños antes de acudir a un local de restauración lo consulta previamente, lo que significa que toma su decisión a través de la digitalización. Y por eso, para ayudar a estos hosteleros, se pone en marcha este programa”.

Para Manuel Bretón, presidente de Madrid Futuro, “La Barra Digital se enmarca dentro del esfuerzo de Madrid Futuro y sus socios para mitigar el impacto que la actual pandemia ha tenido sobre estas pequeñas y medianas empresas, siendo el sector de la hostelería uno de los más castigados”.