Nacen los Premios Odeón

Para reconocer a los artistas de más éxito

La industria musical de España ha creado los Premios Odeón, destinados a reconocer a los artistas de más éxito comercial del año, tal y como han anunciado varios representantes de algunas de las principales compañías discográficas del país.

 

Estos galardones se entregarán el próximo 20 de enero en una ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid que contará con varias actuaciones musicales, que durará alrededor de dos horas, y que será retransmitida por TVE y por las redes sociales.

En total se entregarán un total de 11 galardones divididos en las categorías de Mejor canción, Mejor álbum, Mejor vídeo, Mejor artista femenino del año, Mejor artista masculino, Mejor grupo, Mejor artista latino, Mejor artista revelación, Mejor directo y Mejor artista de flamenco, así como un galardón honorífico en reconocimiento de la trayectoria de un artista que decidirá el comité organizador y que se comunicará próximamente.

Tal y como han explicado, estos galardones se centran en el “impacto objetivo” de los artistas y su obra, por ello para determinar los ganadores en las categorías de mejor canción, álbum, vídeo, álbum de flamenco y directo se tendrán en cuenta los datos de ventas, visualizaciones o entradas vendidas.

Por otro lado, el público podrá votar a partir de este lunes en la página web de los premios (‘www.premiosneon.es’) en las categorías de Artista Odeón Femenino, Artísta Odeón Masculino, Grupo Odeón, Artista Odeón Latino y Artista Revelación, y su criterio se combinará con el del comité organizador.

ROSALÍA, ALEJANDRO SANZ O AITANA, ENTRE LOS FAVORITOS

En cuanto a las diferentes candidaturas, y a falta de terminar el año y contar con los resultados de ventas finales, Rosalía y su canción ‘Con altura’ lidera la lista de Mejor canción, seguida por ‘Contando lunares’ y ‘Enchochado de ti’, de Don Patricio, mientras que la lista de Mejor álbum está encabezada por ‘#Eldisco’, de Alejandro Sanz, ‘El azogue’, de Marea y ‘El danzar de las mariposas’, de El Barrio.

Por su parte, la categoría de Mejor vídeo está liderada por ‘Booty’, de C.Tangana, seguida por ‘Con altura’, de Rosalía y ‘Contando lunares’, de Don Patricio.

En el caso de los Artistas Odeón del año, el público podrá votar entre las artistas Aitana, Alba Reche, Amaia, Ana Guerra, Lola Indigo, Mónica Naranajo, Natalia Lacunza, Rosalía, Rozalén y Vanesa Martín. En el caso de los artistas masculinos, el voto podrá ir para Alejandro Sanz, Antonio José, Beret, C.Tangana, Don Patricio, El Barrio, Joaquín Sabina, Leiva, Manuel Carrasco y Sergio Dalma.

En el caso del Grupo Odeón, los candidatos son Adexe & Nau, Amaral, Camela, DVicio, Estopa, Fangoria, Izal, Mago de Oz, Marea y Oques Grasses; mientras que en el apartado de Artista Odeón Latino, el público podrá votar entre Anuel AA, Bad Bunny, Daddy Yankee, Danny Ocean, J Balvin, Lunay, Maluma, Morat, Ozuna y Paulo Londra.

ALEJANDRO SANZ, ENTRE LAS POSIBLES ACTUACIONES MUSICALES

En cuanto a las actuaciones musicales de la gala, los responsables de las compañías discográficas no han avanzado ningún nombre, aunque han señalado que Alejandro Sanz podría ser uno de ellos y no confirman la actuación de Rosalía debido a su agenda complicada, ya que apenas unos días más tarde (el 26 de enero) se entregan los Grammy, en los que opta al galardón a Mejor artista revelación.

En esta primera edición está previsto que actúen solo nombres españoles y se esperan sorpresas y colaboraciones entre artistas en escena, al tiempo que podrán subir al escenario artistas que no estén representados entre las candidaturas.

SUSSO33 DISEÑARÁ LA ESTATUILLA

El artista Suso33, precursor del grafiti, es el responsable del diseño de la estatuilla que se entregará a los ganadores, y se encargará también de la escenografía, que en palabras del presidente de Agedi (la entidad que gestiona los derechos de los productores), Antonio Guisasola, será “moderna”, “distinta” y “separada de una gala convencional”.

Según ha señalado Guisasola, el nombre de los premios, que llega tras “12 años” sin unos galardones similares, hace alusión, por un lado, al origen de la música, puesto que Odeón era el nombre que los griegos daban al templo en el que actuaban, pero también hace un guiño al nombre de la compañía que lanzó los primeros discos de pizarra de doble cara.

Por su parte, el presidente de Avispa Music, Francisco Martínez, ha destacado que estos premios son “un escaparate” y un “movimiento para normalizar la situación de la música”, tras un periodo de crisis en el que ha estado en “entredicho”.

El presidente de Sony Music en España, Jose Maria Barbat, ha puntualizado que no son premios de la crítica, sino que se basan en la “repercusión popular”, mientras que el presidente de Universal Music, Narcís Rebollo, ha precisado que “la calidad es subjetiva”, por lo que la “única manera de medir el éxito es lo que a la gente le ha gustado”.