Néctar presenta ‘Lágrimas, sudor y saliva’
Madrid, 21 Marzo 2024
La banda Néctar publicó recientemente Lágrimas, sudor y saliva, un segundo EP en el que, a golpe de rock y rap, el cuarteto ha buscado exteriorizar y afrontar una crisis existencial, tratar las distintas fases a la hora de gestionar una emoción.
Las dos primeras gotas de ese ciclo sin fin han recibido el correspondiente tratamiento audiovisual con dos propuestas muy diferentes grabadas y editadas por Nuria Lacalle. Con ‘Lágrimas’ arranca el EP y llorar es nuestra primera reacción ante una emoción triste, lo primero que exteriorizamos. Le acompaña un vídeo que busca plasmar esa desesperación al encontrarse cara a cara con un sentimiento inesperado que nos revuelve y nos sacude de arriba abajo. Una desesperación convertida en un baile bajo un torrente de emociones interpretado por la bailarina y actriz Laura Rojas.
Continúa el ciclo y llega el nudo de la historia, ‘Sudor’. Amanece un falso sol tras la lluvia torrencial y llega el momento de saltar, gritar, reír desesperadamente y dejar que el cuerpo catalice el dolor para expulsarlo por cada poro en un baile demencial. La banda protagoniza esta expresión coral de éxtasis y adrenalina, un limbo para dejar de pensar por un momento en los problemas del pasado o las preocupaciones el futuro mientras nos evadimos del presente.
Con un tercer vídeo en camino, se completa el ciclo que también representa la forma en la que Néctar compone y trabaja su música: con emoción (lágrimas), esfuerzo (sudor) y sin dejar nada en el tintero (saliva). Una nueva entrega autoproducida y autogestionada del grupo, en esta ocasión mezclada por Manuel Cabezalí y masterizada en California Estudios. Nuevos temas que estarán presentando en directo el próximo 21 de marzo en la sala Cadavra de Madrid dentro de la programación del ciclo de conciertos Bee Week.
Néctar nació en Madrid en Enero de 2022 cuando Miguel (batería) y Marcos (guitarrista), que ya tocaban en un banda conjunta, se vieron en la necesidad de incorporar a un vocalista. Apareció un amigo de la infancia de Miguel, Kike (voz), que llevaba ya unos años haciendo rap y se acababa de mudar a la capital española. Tras una primera jam session y sin ninguna pretensión, en cuestión de pocas horas compusieron su primer tema, ‘Solo yo’. Esta fluidez creativa y conexión emocional les llevó a establecerse esa misma tarde como miembros oficiales de Néctar.
El grupo dio sus primeros pasos experimentando con diferentes sonidos y estilos, abrazando el punk (‘El Rey del Skate’) o jugueteando con el pop-rap (‘Me siento bien’). Con la publicación en 2023 de su primer EP, Un refugio en un castillo, empezó a acercarse a un estilo cada vez más propio, mezclando postrock con un rock alternativo más evocador, aderezado con letras crudas y desgarradoras.
Tras este EP y en pleno proceso de composición de Lágrimas, sudor y saliva, Néctar se completó como cuarteto con la entrada de Urko al bajo. Se culminó así una amalgama creativa de músicos involucrados en diferentes proyectos (Pan, Rodher, BLack Stone Beast, Nogato, Miyamoto Muchacho) que ha encontrado su esencia.