Noruega, país invitado en Getafe Negro

Festival de Novela Policiaca

El XII Festival de Novela Policiaca ‘Getafe Negro’ tendrá este año a Noruega como país invitado desde el 21 al 27 de octubre.

El escritor Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro, ha explicado que el festival se acercará “a cuestiones tan vivas, dentro y fuera de la novela negra, como la memoria del pasado o la realidad criminal derivada de los desequilibrios y grietas de las sociedades y del mundo”.

Asimismo, ha señalado que una edición más estarán en Getafe Negro “grandes nombres y nombres nuevos, como siempre, en el afán de combinar el reconocimiento a quienes ya han consolidado su obra con la apuesta por quienes apenas han empezado a enseñarla”.

Según Lorenzo Silva, Noruega es “una potencia de primer orden en el género y un modelo en cuanto a la consideración de la cultura como dimensión estratégica de una sociedad y herramienta privilegiada para su proyección exterior”.

También ha destacado “la alta calidad de la literatura criminal noruega, que aúna la capacidad para la tensión narrativa del thriller con la invitación a la conciencia y a la justicia social que muchos de sus autores han logrado aunar en sus páginas”.

El Festival recibirá, “entre otros destacados representantes”, a Jo Nesb, padre del policía Harry Hole, pero también líder y cantante del grupo musical de rock noruego Di Derre, cuyas novelas se han traducido a 51 idiomas.

En el transcurso de Getafe Negro se hará entrega del Premio José Luis Sampedro a Carlos García Gual, escritor, helenista, crítico, traductor y académico de la RAE, y el Premio de Novela Negra ‘Ciudad de Getafe’ a Martín Doria, galardonado por ‘Los niños de mangle’.