Oceanogràfic y Paradores animan a cuidar el mar

La campaña ‘El mar empieza aquí’ de la Fundación Oceanogràfic, en colaboración con Paradores, empieza esta semana con la instalación de carteles divulgativos en toda la cadena hotelera pública, que cuenta con 97 establecimientos en España y Portugal.

Este año, ambas instituciones llevan a cabo una acción de colaboración conjunta con el objetivo de “difundir y concienciar a clientes y empleados de Paradores sobre las buenas prácticas ciudadanas para proteger el medio marino y los entornos naturales”.

Con esta campaña se promueve un consumo responsable y el respeto del medio ambiente porque “estés donde estés tus acciones pueden dañar a los animales marinos”. De hecho, el 80% de las basuras marinas comienzan en el interior. A través de los ríos llegan al mar bastoncillos y toallitas, colillas, envases o globos que acaban con cien mil animales marinos al año.

‘El mar empieza aquí’ es la tercera campaña de sensibilización entre Fundación Oceanogràfic y Paradores durante los meses de verano desde que se firmase el acuerdo de colaboración en 2018 para desarrollar acciones de comunicación y divulgación, entre las que se encuentra la instalación de paneles en sus hoteles, explica la entidad en un comunicado.

 

PLÁSTICOS

A través de los carteles se aborda el “gravísimo problema que supone para los mares y océanos y sus habitantes el consumo irresponsable de plásticos de un solo uso”. Todos estos proyectos, dirigidos a la preservación de la biodiversidad en el medio marino, contribuyen a la consecución del ODS 14 de la Agenda 2030.

Recientemente, los Paradores de la costa Mediterránea también han incorporado este verano en sus establecimientos los paneles de la campaña de divulgación de la Fundación Oceanogràfic ‘Tortugas en el Mediterráneo 2021’, en los que se informa sobre la presencia de la tortuga boba (Carretta caretta) en las costas y que, en caso de producirse un avistamiento, lo más conveniente y eficaz es llamar al 112 para activar la Red de Varamientos.