Parker integral. Tomo 1

Autores: Donald E. Westlake, Darwyn Cooke

ASTIBERRI PRESENTA ESTE VOLUMEN INTEGRAL QUE RECOPILA LAS DOS PRIMERAS NOVELAS GRÁFICAS DE PARKER

Atracos de altos vuelos, un criminal traicionado muchas veces y dado por muerto casi otras tantas, que se dedica a robar a mafiosos y a eludir su venganza, eso es justamente lo que es Parker. En una atmósfera por momentos glamurosa y fúnebre, el dibujante Darwyn Cooke, fallecido en 2016, da vida a este escurridizo personaje y a estas densas tramas con un estilo años sesenta.

Este primer tomo (de dos) del integral de las novelas de Parker, escritas por Richard Stark, seudónimo de Donald Westlake, incluye, además de las adaptaciones de El cazador y La Compañía, la transcripción de la entrevista en la que Darwyn Cooke habla de su admiración por Stark con Ed Brubaker y Tom Spurgeon, así como diversas ilustraciones inéditas.

Donald Westlake falleció en diciembre de 2008, unos meses antes de la publicación del primer tomo de la serie, pero estaba entusiasmado con lo que había podido ver de los trabajos preliminares y el proceso de adaptación de Cooke, quien le había explicado: “No creo que necesite escribir más de un par de docenas de frases en cada libro. Tus palabras están ahí. Para mí tus diálogos son perfectos. Esto no es tanto un intento de interpretar tus palabras con las mías como de trasladar la historia a un medio diferente. (…) Creo que estaba contento de saber cuáles serían las palabras que saldrían de la boca de los personajes”, sentencia Cooke.

Donald E. Westlake (Nueva York, 1933-2008) fue un celebrado, prolífico y mundialmente famoso autor de cuentos, guiones de cine y novelas policíacas. Bajo el seudónimo Richard Stark, Westlake creó a Parker, su personaje más longevo. Varias de las novelas de Parker han contado con adaptaciones a la gran pantalla, entre las cuales siguen destacando A quemarropa, de 1967, y Payback, de 1999. No deja de ser curioso que a pesar de que Westlake vendió en numerosas ocasiones los derechos de las novelas protagonizadas por Parker, nunca permitió que en ninguna de las adaptaciones anteriores a esta novela gráfica se utilizara el nombre del personaje. Westlake ha ganado numerosos premios, entre ellos varios Edgar, a la mejor novela, al mejor relato corto y al mejor guion cinematográfico. Además, escribió el guion de. la película Los timadores, basada en la novela de Jim Thompson, por el cual recibió una nominación al Óscar. En 1993, la Mystery Writers of America nombró a Westlake Gran Maestro del género, el mayor honor concedido por tan prestigiosa asociación.