Partida de caza
Autores: Enki Bilal, Christin
NORMA EDITORIAL PRESENTA LA ÚLTIMA COLABORACIÓN ENTRE CHRISTIN Y BILAL DENTRO DE LA SERIE DE ÁLBUMES “LEYENDAS DE HOY”
Esta es una de las cinco entregas que realizaron Christin y Bilal para su serie de historias autoconclusivas Leyendas de Hoy, en las que conjugaron elementos históricos con otros de ficción, a fin de analizar la realidad bajo un nuevo cariz.
En Partida de caza la acción se situaría en 1983 en los campos de Polonia. Un tren proveniente de la URSS atraviesa el paisaje invernal. En un compartimento un joven comunista francés y Evgeni Golozov, miembro del comité central, evocan la figura de Vassili Alexandrovitch Tchevtchenko, un hístórico de la revolución y veterano miembro del partido. En el compartimento anexo Vassili Alexandrovitch, aquejado de una parálisis facial escucha impasible la conversación y recuerda su infancia, a su abuelo, su encuentro con Lenin, la historia de la URSS y el amor perdido, la figura de la desaparecida revolucionaria Vera Nikolaivena Tretiakova.
El tren llega a su destino. Se ha organizado una partida de caza en honor a Vassili Alexandrovitch, en ella participarán un grupo de veteranos de diferentes países de la Europa del Este cuyo nexo de unión es que en algun momento sus vidas se cruzaron con la de Vassili. Todos ellos irán recordando a lo largo de la narración estos acontecimientos.
Enki Bilal es un aclamado autor afincado en Francia. Nace en 1951 en la ciudad de Belgrado, en la antigua Yugoslavia. A los diez años se instala con su familia en París. Debuta en 1971 en la prestigiosa revista Pilote, gracias a un concurso para artistas noveles, con varias historias cortas donde exhibe su pasión por la ciencia-ficción. Su dibujo, estático en apariencia pero muy vigoroso, así como su magistral dominio del color, pronto le llevan a destacar.
Su primera obra larga, ‘El crucero de los olvidados’, con guión de Pierre Christin, aparece en 1975. Guionista y dibujante se embarcan, bajo el título genérico de Leyendas de hoy, en la narración de una serie de fábulas donde lo fantástico se alía con lo político y lo social. Paralelamente a sus colaboraciones con Christin, trabaja en obras con guión propio, como por ejemplo la Trilogía Nikopol, una saga futurista iniciada con ‘La feria de los inmortales’, proseguida con ‘La mujer trampa’ (1986) y culminada con ‘Frío Ecuador’ (1993). En estas y otras obras profundiza en su visión de un futuro caótico y delirante.