Patrimonio Nacional reabre los Jardines de Aranjuez

Patrimonio Nacional reabre este lunes los Jardines de Aranjuez, que constan con 111,23 hectáreas visitables y que fueron cerrados el pasado 13 de marzo por la pandemia del coronavirus y que volverán a estar disponibles para que los vecinos de la localidad “dispongan de más espacio para pasear” durante las salidas permitidas en la desescalada.

Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, la decisión se ha tomado conjuntamente por la Presidenta de Patrimonio Nacional, el Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y la alcaldesa de Aranjuez. Estas instituciones han hecho un llamamiento a la responsabilidad para evitar aglomeraciones en estos espacios.

“Las normas de uso de estos Jardines se circunscriben a las recogidas en la Orden del Ministerio de Sanidad del 30 de abril, que tiene por objeto establecer las condiciones en las que las personas de 14 años en adelante pueden realizar actividad física no profesional al aire libre durante la vigencia del estado de alarma”, ha añadido.

Para garantizar el cumplimiento habrá presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del Servicio de Seguridad de Patrimonio nacional tanto en la puerta como dentro; se precintarán los bancos y zonas de recreo y de descanso y se inhabilitará el uso de los aseos públicos que se encuentran en el interior de los jardines; se clausuran las fuentes públicas y se recomienda a los visitantes que no permanezcan parados en la puerta.

En cuanto al horario de acceso, se abrirá de 8.30 a 21 horas, de lunes a domingo. No obstante, hay diferencias de aforo y de entradas, ya que los Jardines del Príncipe tendrán aforo máximo de 420 personas y una única entrada y salida por Puerta de Villanueva; mientras que los de la Isla y Parterre tendrán un aforo máximo simultáneo de 330 personas y la puerta será la de Santiago Rusiñol.

“En el caso de que la respuesta ciudadana no sea la adecuada se adoptarán nuevas medidas y normas en el uso de los Jardines mientras que las condiciones de la reapertura son susceptibles de ser suspendidas o modificadas según las directrices de las autoridades sanitarias”, ha zanjado.